En el predio del frigorífico Corfrisa de Las Piedras están ensamblando el primer molino de viento en el departamento de Canelones para la generación de energía. La importante inversión de la empresa, que asciende a cuatro millones de dólares, se encuentra dentro del marco del proceso de energía renovable de esa empresa.
Actualidad concurrió hasta la Corporación Frigorífica del Uruguay (CORFRISA), donde para informarnos de este importante proyecto dialogamos con el gerente general de la empresa, licenciado Ignacio Brignoni.
Contemplando la enorme estructura que se levantó en pocos días y cambió el paisaje de la ciudad, el licenciado Brignoni destacó que la empresa “cumplió setenta años en octubre de 2016. Desde hace cuatro o cinco años nosotros iniciamos un proceso de energía renovable. Para nosotros, la energía es uno de los consumos prioritarios, porque somos una planta de conservación frigorífica y obviamente nos representa un costo también muy importante. Comenzamos ese proceso con la instalación de treinta y cuatro paneles fotovoltaicos que están en el techo de la planta. En el mes de mayo del año 2014 nos presentamos a la licitación de UTE (número K44.900), y en conjunto con la empresa de capitales uruguayos Cristalpet, llevamos adelante este proyecto del molino que tiene una inversión de cuatro millones de dólares a lo largo de su proceso”.
“Luego de aprobado, vino toda esta etapa nueva y quizás lo más lindo, porque es la de la concreción. Días atrás iniciamos el ensamblaje del molino, con el armado de una grúa de ciento veinte metros y casi seiscientas toneladas. En estos momentos estamos en la parte más visible y quizás más difícil del proceso, que es el montaje del aéreo-generador propiamente dicho. Esto lleva la instalación de sus cuatro torres y sus tres aspas. Por suerte venimos muy bien con los tiempos”, puntualizó.
En cuanto a las dimensiones del molino, Brignoni señaló que “la torre mide noventa y cinco metros, cada una de las aspas mide cuarenta metros por lo tanto, en su momento más alto, el molino llegaría a ciento treinta y cinco metros. Es un molino de dos megavatios, que genera una energía de 1800 kilovatios. Para su instalación están trabajando treinta funcionarios”.
En octubre comenzaría a funcionar
El gerente general destacó que “luego de la instalación del molino, que es la parte más visual, comienza toda una etapa de ingeniería, con la construcción del puesto de conexión y medida que estará a la entrada de Corfrisa, toda la etapa también de la interconexión con la red de UTE. Podemos decir que, según nuestras previsiones, el aéreo-generador comenzará a producir en el mes de octubre o los primeros días de noviembre de este año”.
“La energía eólica funciona directamente cuando hay viento, cuando no hay viento directamente el aéreo-generador no funciona. Cuando esto pasa, tenemos que comprar la energía a la red de UTE como hace cualquier empresa. Quiero destacar que este proyecto está pensado para que el 50% de la energía que genera sea de autoconsumo y el resto se coloca a la red de UTE. Pero la energía eólica no es almacenable, así que dependemos del viento. Pero el molino está pensado en su funcionamiento para abastecer de energía a toda la planta, e incluso le debería sobrar para volcar a la red de UTE”, manifestó.
“Este es el primer molino de energía eólica que se instala en el Departamento. Es el primero y no sabemos si no será el último que tendrá Canelones. Tenemos que agradecerle mucho a la Intendencia Departamental, porque desde el momento que le planteamos el proyecto nos han acompañado en todo este proceso y para ellos también ha sido un aprendizaje”.
“Hace setenta años, cuando nació esta empresa, cambiamos el paisaje de la ciudad con la construcción de nuestra planta y ahora otra vez estamos cambiando el paisaje de Las Piedras con este aéreo-generador. Es un hito muy importante y un orgullo para la empresa”, concluyó.
FUENTE: DIARIO ACTUALIDAD
Publicar un comentario
Publicar un comentario