El 22 de enero de 2011, un menor escapado seis días antes de INAU baleó a un feriante en la esquina de San Salvador y Salto.
En su momento, el agresor fue procesado por intento de homicidio y rapiña.
La víctima, entonces de 33 años, quedó cuadripléjica. Fue operado en dos ocasiones y quedó en silla de ruedas de forma permanente.
Ahora la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena contra INAU tras un fallo en segunda instancia en el mismo sentido: deberá indemnizar al comerciante al comprobarse que fue "omiso" en materia de medidas de vigilancia, informa Búsqueda.
El 24 de abril, el máximo organismo judicial concluyó que el joven que se había fugado tres veces, estaba alojado en un hogar abierto, sin rejas. Lo caracterizó como "una reclusión a todas luces inadecuada".
La indemnización fu fijada en 20.000 dólares por concepto de daño moral y otros 20.000 dólares por daño emergente. También deberá pagar 5.000 dólares a la esposa de la víctima y otros 5.000 al hijo.
El adolescente, de 17 años, estaba en un régimen de libertad asistida y cumplía medidas socioeducativas en Colonia Berro cuando decidió fugarse. Posteriormente argumentó que lo hizo "por el deseo de ver a su hijo enfermo".
Este hecho coincide con el alerta a los medios del actual Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), por la fuga de Ricardo "Ricky" Astesiano, un joven de 23 años de largo historial en centros para menores infractores.
Astesiano, de 23 años, es buscado desde el jueves 23, cuando no regresó al Hogar Paso a Paso.
FUENTE: SUBRAYADO
Publicar un comentario
Publicar un comentario