PARO DE COOPERATIVAS DE ÓMNIBUS DESDE LA HORA 9

Publicar un comentario
Trabajadores protestan por la propuesta de poner fin a los guardas, quitar líneas de baja demanda y otras medidas de reestructura para bajar el boleto.


Desde a hora 9 de este jueves las cooperativas de ómnibus paran en Montevideo por asamblea.
El servicio retomará con normalidad una vez finalizada la reunión de los trabajadores.
Las medidas involucran a las líneas urbanas y suburbanas de Ucot y Coetc
El dirigente de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), Jorge Suárez, dijo que las medidas se adoptaron en función de las últimas medidas que propone la Intendencia, más allá de la baja de boleto.
La comuna pretende que los guardas dejen de existir en las unidades como parte de una necesaria baja de costos. Esto implicaria sacar a 1.751 personas del sistema, dijo el representante de Ascot.
También se propuso eliminar frecuencias en horas "valle", es decir las que tienen menos demanda. La idea es ajustar las líneas que sí tienen más pasajeros.
En ese sentido, el dirigente Suárez afirmó que la Administración Martínez está intentando cerrar las cooperativas y monopolizar el transporte.
Ascot protesta porque las medidas que fueron presentadas para discutir comenzaron a aplicarse efectivamente después del anuncio de la rebaja del boleto para el sistema STM.
FILOSOFÍA DE LA REBAJA
Suárez criticó además el sentido de la rebaja para los usuarios del sistema STM: "queremos que sea una rebaja popular y no para un sector, porque con la tarjeta es para un sector solamente".
"Nosotros lo que queremos es que se nos presente el plan de reestructura para negociar", agregó.
En tanto, propietarios de Cutcsa que trabajan en las líneas de transporte colectivo se sumaron a la preocupación de las cooperativas por la anunciada rebaja del boleto de $ 2.
Pese a que los asalariados de la principal empresa de la capital no verán afectados sus ingresos (entre otras cosas porque por convenio tienen asegurados el pago de 24 jornales al mes), los propietarios, que son el 50% de la compañía (más de 2.000) se enfrentan a una situación diferente.
Según El País, mantuvieron una reunión en la que se les comunicó que para hacer posible la rebaja del boleto se suspenderá 1 servicio de cada 10. Y que los turnos serán de 4 horas en lugar de 8 en ese día que se recorte. De esta forma, por el servicio suspendido se les pagará medio jornal.

FUENTE: SUBRAYADO

Seguir Leyendo

There is no other posts in this category.

Publicar un comentario