El Ministerio del Interior cerró el primer semestre del año con números a su favor en materia delictiva. Los delitos que aumentaron fueron la violencia doméstica y las violaciones.
El Ministerio del Interior cerró el primer semestre del año con números a su favor: descendieron los homicidios, las rapiñas y hurtos.
Los homicidios tuvieron una disminución del 7,1% respecto a igual período del año anterior: pasaron de 140 a 130. Si bien en Montevideo hubo un aumento de 1,3% (se registraron 79 víctimas) en el interior hubo una profunda caída de 17,7%
La mitad de los homicidios fueron aclarados y el 78% de las víctimas fueron hombres. El arma de fuego sigue teniendo prevalencia en la consumación de los homicidios (65%) y solo el 8% de los homicidios fueron consecuencia de hurtos y rapiñas.
Este último delito continúa consolidando su descenso. En el primer mes del año ocurrieron 1.102 rapiñas menos lo que representa una caída de 10,6%. La cartera dirigida por Eduardo Bonomi reconoce que “la ciudadanía no lo percibe” pero explica que es “significativa por lo que representan esos más de mil uruguayos que dejaron de padecer el delito”.
Los departamentos que más colaboraron en esa reducción fueron Canelones (19,9% menos) y Montevideo (10,2% menos).
Los hurtos también registran una baja, en este caso del 3,6% respecto a igual período del año anterior. La particularidad es que en este caso el descenso es en todos el país: Montevideo: 6,3%, Canelones 3,9% y resto del país 0,7%
OTROS DELITOS. La Violencia Doméstica, en cambio, registró durante el primer semestre un crecimiento del 12% de las denuncias, y las violaciones un 28,7%. Por su parte las lesiones se incrementaron en 5,7%.
El delito de copamiento sufrió una drástica caída de más de la mitad de los casos registrados el año pasado (-51,6%).
Otros delitos como el abigeato y el daño también operaron en caída, los primeros descendieron un 7,8% mientras que los segundos permanecieron casi igual con una disminución mínima de 0,1%.
FUENTE: TELENOCHE
Publicar un comentario
Publicar un comentario