ATENCIÓN!!! ALERTA POR NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA, LLAMAN DICIENDO QUE TIENEN A UN FAMILIAR SECUESTRADO

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Llaman a altas horas de la madrugada haciéndose pasar por un familiar que fue secuestrado. 



El Ministerio del Interior advierte por una nueva modalidad de estafa, dirigida principalmente contra personas vulnerables. 
Las víctimas reciben una llamada a su celular o teléfono fijo desde un número desconocido. Al atender, un delincuente se hace pasar por un familiar que es retenido por delincuentes y necesita de dinero para recuperar su libertad.
También puede hacerse pasar por el victimario que pide un rescate.  
"La clave del 'negocio' para estos delincuentes, es que el padre o la madre entren en 'pánico' tras decirle que tienen a su hijo/a secuestrado y que le van a hacer daño si no realizan un giro de dinero. Para que ese miedo se mantenga los estafadores utilizan distintas estratagemas como por ejemplo un audio grabado de una voz infantil llorando o diciendo 'papá, me van a hacer daño'", indica el ministerio.
La cartera informó que los delincuentes se nutren de información publicada por la persona en las redes sociales, como el nombre de sus hijos, su descripción, centros educativos a los que asiste, entre otros, para dar verosimilitud al relato. 
"Nuestra vida pasa por las redes sociales, por eso debemos tener cuidado con lo que volcamos y revisar la privacidad de la página, comprobar quien puede verla para así evitar que el estafador efectúe 'Ingeniería Social' sobre el perfil y recolectar información", advierten las autoridades.
Según la cartera, hasta ahora dos casos fueron consumados y otros siete culminaron en tentativas y son estudiados por la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL.
Uno de las víctimas fue una mujer de 83 años a la que le dijeron que "tenían a su hijo muy golpeado y con pérdida de mucha sangre". 
A través de esta modalidad, le solicitaron 1.300 euros y 2.000 dólares para liberar a su hijo. La víctima accedió y dejó el sobre en la reja de su propia casa. 
La segunda fue una mujer de 90 años, a la que le dijeron que su hija estaba lesionada y amenazaron con lastimarla si no entregaba "todo el dinero que tuviese en su casa". 
"La víctima deposita en una bolsa la suma de 2.000 dólares americanos y 2 cadenas de oro, dejándola al costado de un árbol del ornato público frente a su domicilio, subiendo luego a su departamento. Tras unos minutos decidió llamar a la Policía y a su hija, quien estaba en perfecto estado de salud, comprobando que había sido víctima de una estafa", indicó la cartera.
TESTIMONIOS. Sobre las 02.50 de este martes, Mónica recibió una llamada de un desconocido. 
Este se hizo pasar por su hijo, Federico, y le relató que delincuentes habían entrado a robar a su casa. "Me dijo que le habían partido la boca y que demandaban 50 mil dólares a cambio de no lastimarlo más", relató a Telenoche. 
La llamada duró unos pocos minutos. Mientras tanto, Federico dormía tranquilo en su casa. En determinado momento, recibe la llamada de sus padres. 
"Estaban gritando, desesperados. Estaban en un ataque y querían venir para casa. Les dije que no porque quizás estos delincuentes aprovecharan para asaltarlos", relató. 
Esa madrugada decidieron radicar la denuncia a la seccional y les dijeron que era el octavo caso que atendían ese día. 
RECOMENDACIONES. Ante esta situación, el ministerio recomienda: 
1. Cuando reciba una llamada telefónica y le digan: ¿Con quién hablo?, siempre responda ¿Con quien quiere hablar? No de datos personales ¡No se deje engañar!
2. No intente adivinar el nombre de quien lo está llamando; dará cabida a los delincuentes para una posible estafa.
3. Si le mencionan que tienen a su hijo secuestrado trate de no bloquearse sicológicamente, y pida ayuda a una tercera persona que esté más tranquila.
4. Corroborar llamando al familiar que se menciona que lo tienen secuestrado u otras personas que sepan el estado de este para así evitar el fraude.
5. Que los hijos adviertan a padres de avanzada edad, y en situación de vulnerabilidad, que ante alguna situación de estas características llame rápidamente a su familiar para saber su estado o a la Policía, antes de realizar un giro o entrega de dinero.
6. Póngase en contacto con el 9-1-1 o con la seccional de su barrio.

FUENTE: TELENOCHE

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