LA BANDA DEL GAS USA UN MÉTODO IMPORTADO Y ECONÓMICO

Publicar un comentario
Las autoridades detectaron que la banda que ha explotado cajeros en varios puntos de Montevideo importó el método de otros países.


Sobre las 3 de la madrugada una vez más delincuentes intentaron robar un cajero automático en Agraciada y Asencio. Es la segunda vez en dos días y la tercera en una semana. Siempre se utilizó el mismo método de saturación de un ambiente con gas y posterior explosión. Es un modus operandi sencillo y económico. Solo se necesita una garrafa, una manguera y un objeto que active la explosión. 
La primera vez que la Brigada de Explosivos del Ejército se enfrentó a un caso de estas características fue el pasado 30 de octubre, cuando delincuentes explotaron un cajero ubicado en un supermercado sobre Pagola y Chucarro
Hugo Rebollo, director del Servicio de Material y Armamento del Ejército, explicó a Telenoche que el modus operandi constatado en los últimos tres hechos fue importado de países como Chile, Bolivia, Paraguay e incluso algún país europeo.
Según el especialista, se trata de un método “simple” en el que se utilizan artefactos que se encuentran en cualquier vivienda y que incluso suelen ser causantes de accidentes domésticos: supergas, una manguera y un objeto eléctrico para activar la explosión.
El método consiste en saturar el cajero con supergas conectando una de las extremidades de la manguera a una garrafa y la otra al cajero. Luego, se satura el espacio con el supergas y se lleva adelante la detonación utilizando el elemento eléctrico.
Rebollo explicó que un mal resultado de la explosión puede causar heridos a un diámetro de 25 metros y que un error en la manipulación sin tomar las precauciones puede ser grave para quienes estén llevando adelante el procedimiento.
El robo de cajeros automáticos en Chile comenzó en 2008 y puntualmente el método de la explosión registró el mayor aumento en 2016.
El modus operandi del fenómeno en el país ha experimentado variaciones con el correr de los años. Entre 2008 y 2012 la principal forma de robo se ejecutaba a través del uso de lazos y oxicorte, mientras que desde 2013 se comenzó a utilizar el método de la saturación por gas.
En el primer semestre de 2017 se registró el número más bajo de este tipo de delitos desde que se tiene registro (2011) por intervenciones del gobierno en la colocación de cámaras de seguridad, alarmas, conexión a centrales de monitoreo y entintado de billetes, además del empotramiento de los cajeros.
Esta modalidad también se llevó a cabo en el año 2015 en España, donde incluso se han capturado bandas integradas por chilenos que cometían este tipo de ilícitos.

FUENTE: TELENOCHE

Seguir Leyendo

There is no other posts in this category.

Publicar un comentario