MINISTERIO DEL INTERIOR EN ALERTA

Publicar un comentario
Para el Ministerio del Interior el "falso secuestro" de Marconi es parte de un fenómeno creciente, una estrategia que intenta confundir a la Policía, obligándola a utilizar recursos humanos y materiales para dejar otras zonas desprotegidas.
El comentario pertenece a Fernando Gil, vocero del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. "Nos preguntamos si hay una intencionalidad" de parte de alguna banda delictiva, dijo Gil a El Observador.
La secretaría de Estado discrepa con el fallo de la justicia que obligó a la mujer a pedir disculpas a un hombre a quien señaló como responsable del secuestro.
El menor de edad en realidad estaba fuera de peligro, en la policlínica adonde habían concurrido. Supuestamente lo había "olvidado".
Sin embargo, la mujer dijo que el secuestrador tenías 40 años, era pelado y tenía un auto rojo, presuntamente Fiat.
La Policía usó varios móviles y hasta helicópteros, y finalmente detuvo a un sujeto que tenía esas características y que casualmente había pasado por la zona donde la mujer hacía el reclamo
El ministerio entiende que la denunciante debió haber tenido "un castigo ejemplar" para que no se cree una "sensación de impunidad" en casos en que la Policía es engañada.
Ya desde hace años, la Policía lucha contra los falsos datos (e insultos o bromas de mal gusto) que salen de la inmensa mayoría de las llamadas que se reciben en el 911.
El propio Bonomi se refirió a las falsas denuncias. "Hubo una serie de denuncias de desapariciones, algunas de carácter muy grave. Pero fueron varios elementos falsos que generaron una alarma pública muy fuerte".
El ministro se estaba refiriendo, entre otros casos, a una denuncia que se viralizó por Whatsapp sobre el secuestro de niños en un colegio de camino Maldonado. 
La "información" tenía la foto de la pareja de secuestradores y detalles sobre su escape por camino Maldonado hacia un supermercado cercano.

La versión era completamente infundada, pero obligó a tomar una serie de medidas de seguridad y de contención a la comunidad para aplacar el nerviosismo.
Solamente en octubre la Policía debió dar respuesta a una treintena de falsas denuncias en audios del servicio de mensajería.
Estos hechos han obligado al sociólogo Gustavo Leal, de las mesas Locales de convivencia, a salir a los medios a hablar del tema.
"Cuando una sociedad se acostumbra a reaccionar por pánico, se vuelve absolutamente manipulable”, señaló Leal a En Perspectiva.
OPERACIÓN TERO
La técnica de armar desórdenes en una parte de la ciudad para desviar la atención en otra fue empleada por el Movimiento de Liberación Nacional en la llamada "Operación Tero".
Mientras la Policía reprimía asonadas en Plaza Lafone y el Cerro  se estaba desarrollando una de las fugas masivas de la cárcel de Punta Carretas. Más de un centenar de hombres abandonaron sus celdas y salieron a través de un túnel de 45 metros el lunes 6 de setiembre de 1971.

FOTO: Sociólogo Gustavo Leal muestra a la prensa uno de los tantos alertas de falso secuestro que generó conmoción. También significó un uso innecesario de recursos materiales y humanos para la Policía.

FUENTE:SUBRAYADO

Seguir Leyendo

There is no other posts in this category.

Publicar un comentario