La beba de cuatro meses que debió ser internada por sobredosis de mulsiferol recibió por día una dosis 23 veces superior a la indicada.
De acuerdo al dictamen médico forense enviado a la justicia Penal, Emma recibió una dosis de ocho gotas diarias durante 53 días, lo que corresponde a 24.000 Unidades Internacionales (UI) cuando la máxima por día tolerable para menores de seis meses es de 1.000 UI.
Según informó esta mañana el diario El País, medio que tuvo acceso al documento, la beba presentó hipertensión arterial, desnutrición severa, anorexia, vómitos e hipotonía muscular.
"Existió peligro de vida e inhabilitación para tareas ordinarias superior a los 20 días", se indica tras detallar que la menor aún persiste con nefrocalcinosis, lo que requiere control con especialistas.
La jueza a cargo de la investigación, Ana de Salterain y la Fiscalía deberán analizar el informe y establecer si la conducta adoptada por la dirección del Hospital Saint Bois y de la química farmacéutica que entregó el medicamento se enmarca en un delito de lesiones graves.
Emma fue una de las 26 afectadas por sobredosis de vitamina D a raíz de la equivocación en la suministración del mulsiferol por parte del Saint Bois.
Dos de los niños afectados debieron ser internados tras consumir la dosis proporcionada por presentar elevado nivel de calcio en sangre.
En total, la Justicia recibió más de 12 denuncias penales por este tema.
Publicar un comentario
Publicar un comentario