El presidente de la República Tabaré Vázquez se refirió, previo al Consejo de Ministros abierto, a los últimos asesinatos y abusos sexuales que han sacudido al país y tuvieron como víctimas a tres niños y una mujer.
"Lo primero es expresar el profundo dolor que sentimos (…) no puedo imaginarme el dolor profundo que debe sentir la madre, el padre, los hermanos. Es terrible, es incalificable", afirmó.
Consultado sobre las propuestas que surgieron desde la oposición, que van desde la cadena perpetua hasta la castración química, indicó que no se pueden tomar medidas “a la ligera”. “En Estados Unidos en muchos Estados hay pena de muerte y sin embargo están estudiando la castración química porque la pena de muerte no fue suficiente para eliminar esta patología", ejemplificó.
Sobre la castración química dijo que hablaría como médico y afirmó que “no es viable”. “No asegura la impotencia, es un tratamiento hormonal que no es 100% seguro que dé resultados positivos sobre lo que se busca y porque además de este componente hormonal en estos psicópatas hay una enfermedad mental muy fuerte”, dijo y agregó que el Código Penal uruguayo tiene sanciones muy severas para estos delincuentes.
La única propuesta que el presidente vio con buenos ojos es la de crear un registro público de abusadores. “Creo que sí, que es viable, que hay que estudiarlo y trabajar al respecto", se limitó a responder.
Con el Consejo de Ministros ya sesionando y sentado al lado de la intendenta de Lavalleja Adriana Peña, Vázquez volvió a hacer mención a la propuesta del senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga discutir la cadena perpetua.
Sin hacer alusión explícita hacia el legislador reiteró que "el Código Penal y abogados ya establece penas de prisión con 15 años o más y si el delito lo amerita 45 años. “Hay una pauta marcada”, sentenció.
FUENTE: TELENOCHE
Publicar un comentario
Publicar un comentario