Vecinos de San Isidro, pertenecientes al asentamiento ubicado en dicho barrio, denunciaron vivir una situación de miedo ya que, según ellos, el supuesto dueño de los terrenos, Sr. Adrián Echaider, concurre asiduamente por el lugar amenazando con desalojar a los vecinos que no estén dispuestos a pagar una cuota mensual mínima de $7.500 durante 9 años.
Allí residen actualmente unas 25 familias donde la mayoría aseguran no contar con ese dinero ya que se trata de familias muy humildes sin un trabajo estable; a su vez afirman que este señor no tiene en su poder ningún documento legal que establezca ser el propietario de los terrenos por lo que no quieren arriesgarse a ser estafados.
En el caso que se presenten los papeles legales correspondientes los vecinos decidirán de acuerdo a sus posibilidades si pagan esa cuota mensual o no.
De acuerdo al testimonio de los vecinos han concurrido al Juzgado, a la Intendencia e incluso se reunieron con el alcalde del municipio 18 de Mayo, pero hasta el momento nadie les ha brindado una solución, o al menos alguna respuesta.
En ese sentido exigen que el alcalde Nelson Alpuy se haga cargo de la situación y les ofrezca alguna alternativa y en caso de que no les brinde una solución tomarán medidas más severas.
En dialogo con Jonathan Silva, Juan Antonio Pérez, Lilián Maciel y Margot, vecinos del barrio, nos cuentan cuál es la situación que atraviesan actualmente.
“Vivimos una situación de miedo porque el dueño de los terrenos viene tres veces por semana amenazando a los vecinos con el desalojo…”
P.al Día- ¿Cuál es la situación que están viviendo?
Jonathan Silva- Actualmente estamos ocupando un terreno que hace más de 14 años que está desocupado y vivimos una situación de miedo porque el dueño de los terrenos, Adrián Echaider, viene tres veces por semana amenazando a los vecinos con el desalojo.
P.al Día- ¿En tu caso cuánto tiempo hace que vivís acá?
Jonathan Silva- Nosotros que fuimos de las primeras familias en llegar hace más de 6 años que estamos viviendo acá. El campo estaba vacío, la gente se tomó la molestia de arreglarlo y se empezó a ocupar.
“Él pretende que paguemos una cuota mínima mensual de $7.500, pero en ningún papel figura que este señor sea el propietario de los terrenos…”
P.al Día- ¿Este señor les ofreció alguna alternativa para poder llegar a un acuerdo entre ambas partes?
Jonathan Silva- Sí, incluso los vecinos estamos dispuestos a llegar a un acuerdo pero él pretende que nosotros, que somos gente humilde donde la mayoría trabaja como cuida coches o vendiendo ropa en la feria, paguemos una cuota mínima mensual de $7.500 durante 9 años, pero resulta que en ningún papel figura que este señor sea el propietario de los terrenos por tanto no tenemos garantía ninguna de que una vez que paguemos ese monto los terrenos sean nuestros. No podemos arriesgarnos a comprar algo que no tiene dueño.
P.al Día- Digamos que ustedes tienen miedo a ser estafados…
Jonathan Silva- Claro, porque tenemos el papel que comprueba que los terrenos todavía no fueron fraccionados ni tasados, que la habilitación todavía no fue dada, por tanto está cobrándole a la gente plata adelantada. Incluso en Catastro los terrenos todavía están embargados pero él alega que él es el dueño.
A nosotros nos llegó a oído que lo que se hizo fue un trueque con la Intendencia que le negoció un terreno que era de él por este que era municipal, acá estaba la cancha de San Isidro antes; pero no se puede negociar un terreno con gente viviendo dentro.
P.al Día- ¿O sea que este terreno habría sido municipal y la intendencia se lo pasó a Echaider?
Jonathan Silva- Claro, porque la intendencia ya había realizado trabajos acá de nivelación y ensanche del arroyo y si fuera una propiedad privada no lo podría haber hecho.
Juan Antonio Pérez- Nosotros pedimos que nos muestren los papeles y en caso de ser cierto que él es el dueño cada vecino sabe si lo puede pagar o no pero si no es así obviamente que nadie quiere quedar en la calle.
“Las autoridades se nos han reído en la cara…”
P.al Día- ¿Han tomado alguna medida para buscar una solución?
Jonathan Silva- Fuimos a hablar a la Intendencia, al Juzgado de Paz pero las autoridades se nos han reído en la cara. También tuvimos una reunión con el alcalde Nelson Alpuy y nunca se solucionó nada, incluso me dijo que el puesto que ocupaba para él era una changa.
Por más que uno sea pobre y no tenga para vestirse bien no puede ser que de parte de las autoridades no haya respuesta ninguna. Hicimos cortes en ruta 5, en San Isidro y nunca nadie fue capaz de venir a preguntarnos nada.
P.al Día- ¿Cuántas familias viven aquí actualmente?
Jonathan Silva- Casi 25 familias donde hay unos 30 niños.
P.al Día- ¿Qué extensión tiene el terreno?
Jonathan Silva- Unos 200 metros por 50 o 60 metros de ancho (de la calle al arroyo), y son todas viviendas precarias porque es toda gente humilde y laburadora.
P.al Día- ¿Es una zona inundable?
Jonathan Silva- Nosotros estamos viviendo contra el arroyo y ahora no se inunda porque entre los vecinos nos hemos puesto de acuerdo para no tirar basura al arroyo, mantener el pasto corto, el saneamiento destapado, porque por medio de las autoridades nadie vino a preguntar al menos si necesitábamos relleno.
“No pretendemos tener las cosas gratis ni que nos regalen los terrenos. Si este señor que dice ser el propietario tiene los papeles legales nosotros vamos a pagar como corresponde pero no podemos arriesgarnos a ser estafados...”
P.al Día- ¿Cuál es su situación en cuanto a los servicios?
Jonathan Silva- Hay personas que están colgadas pero pasa que el trámite del agua nos demora 90 días y casi seis meses el tema de la luz. La gente está dispuesta a pagar, no pretendemos tener las cosas gratis ni que nos regalen los terrenos.
Si este señor que dice ser el propietario tiene los papeles legales nosotros vamos a pagar como corresponde pero no podemos arriesgarnos a ser estafados.
Está todo muy confuso y a nivel de juzgado tampoco te dicen nada concreto.
P.al Día- ¿En tu caso cómo es la situación?
Lilián Maciel- Yo estoy en la misma situación que está contando él, estamos todos preocupados porque directamente no tenemos para pagar un alquiler porque laburamos en lo que podemos. Estamos todos a favor de Jonathan que es el que se está moviendo por los vecinos.
P.al Día- ¿Hay personas con enfermedades o dificultades?
Jonathan Silva- Sí, hay gente con enfermedades crónicas viviendo acá y no puede ser que el tipo le quiera cobrar una cuota de $7.500. Margot es una de ellas…
Margot- Yo fui al juzgado de Las Piedras no sé cuantas veces a presentar los papeles de enfermedades, me tienen de arriba para abajo y siempre me dicen lo mismo y no fui más; les dije que de acá no me iba porque cuido coches en Las Piedras y no tengo como sostenerme.
P.al Día- ¿Qué enfermedades padecés?
Margot- Tengo cinco enfermedades crónicas, percibo la tarjeta de INDA por bajo peso, anemia crónica, úlcera 13 cms, mancha en el pulmón…
P.al Día- ¿Cuánto tiempo hace que vivís acá?
Margot- Va a ser tres años que vivo acá y cuando vine no había ningún cartel que dijera que este terreno era propiedad privada ni tampoco estaba alambrado; en ese momento trabajaba en la zafra de la manzana, me quedé sin trabajo y me armé una carpa con tres palos y dos lonas y ahí me quedé con mis dos hijos, de los cuáles uno es asmático, porque no tuve otra opción y después vinieron muchos vecinos más. Ya entregué todas las declaraciones de las tarjetas y los papeles clínicos a la abogada.
P.al Día- Y obviamente no estás en condiciones de pagar la suma de $7.500 mensuales…
Margot- Más de $4.000 no puedo porque soy sola con dos hijos y no tengo un trabajo efectivo como para sostenerme.
Juan Antonio Pérez- Supuestamente cuatro vecinos tenían programada una orden de desalojo para el 2 de abril, con una prórroga de 20 días pero nunca vino nadie y eso nos da lugar a desconfiar porque el desalojo está dictado por un Juez y se tiene que cumplir.
Incluso ya tenía los precios de cada terreno antes de que viniera el agrimensor lo que también da lugar a desconfiar.
Jonathan Silva- Nosotros le explicamos la situación de cada uno pero él insiste en que los terrenos son de él, que los iba a reclamar de cualquier manera. Estábamos todos reunidos y él dijo textualmente que nos iba a sacar de a uno y que acá no iba a quedar nadie.
“Incita mucho a la violencia, viene con guardias de seguridad privada… Es un mafioso…”
P.al Día- ¿Este hombre tiene una actitud intimidatoria hacia ustedes?
Jonathan Silva- Sí, él incita mucho a la violencia, viene con guardias de seguridad privada. Es un mafioso, estuvo preso por estafa tanto él como su hijo. Cualquiera que tenga los medios para indagar lo puede comprobar. Para darte un ejemplo mi hermana le estuvo pagando la casa a ese mismo hombre durante 11 años y nunca le presentó los papeles y ahora está viviendo con mi madre porque se quedó sin casa.
Hablás con un abogado, le nombrás el apellido Echaider y no quieren tomar el caso.
No puede ser que el tipo con la guita mueva montañas y haga y deshaga como quiera, o acaso la gente de clase baja no tiene derecho a opinar. Si quiere el terreno que haga las cosas por lo legal, el otro día se metió adentro de todas las casas increpando a la gente y eso no se puede hacer; también increpó a una mujer en el juzgado y la hizo llorar.
“Somos concientes que ocupamos un terreno pero tampoco queremos ser tratados como animales… quizás la gente piense que somos delincuentes pero somos gente trabajadora…”
P.al Día- ¿Piensan tomar algún tipo de medidas si esta situación continúa?
Jonathan Silva- Si el alcalde no se presenta y nos brinda una solución, lo primero que vamos a hacer es una protesta pacífica cortando ruta 5 porque alguien va a tener que tomar cartas en el asunto. Si todo sigue igual tomaremos medidas más severas y si es necesario vamos a cerrar el municipio.
No puede ser que la intendencia trance con un tránsfuga un terreno con gente habitando dentro. Eso no se puede hacer. La Constitución dice que todo ser humano tiene derecho a tener un techo; cuando precisan votos mandan camiones a los asentamientos y ahora quieren regularizar y sacar todos los asentamientos.
Nosotros somos concientes que ocupamos un terreno pero tampoco queremos ser tratados como animales, quizás la gente piense que somos delincuentes pero somos gente trabajadora. Pedimos luz, agua, cada uno rellenó su terreno, no hay mugre, no ves delincuencia, es todo gente laburadora.
Lilián Maciel- El otro día estábamos todos durmiendo y vino a medir los terrenos, lo tengo grabado en un video y pensamos denunciarlo en el programa Santo y Seña porque no aguantamos más, todos queremos estar tranquilos y no estar con el corazón en la boca de que cualquier día van a venir a desalojarnos.
“Pedimos que el alcalde se haga cargo de la situación… Vino con promesas y nunca dio la cara”
P.al Día- ¿Algo más que quieran agregar?
Jonathan Silva- La gente está desesperada porque no sabe si un día va a aparecer este señor y tirarle todo para afuera. Pedimos que el alcalde como autoridad máxima del municipio se haga cargo de la situación, se tome un tiempo y vea la realidad de la gente, venga casa por casa, converse con nosotros y nos ofrezca alguna alternativa porque por algo tiene ese cargo. Vino con promesas que iba a resolver esto y nunca dio la cara. Nosotros hemos pagado abogados pero ya no tenemos dinero para pagar más nada.
Juan Antonio Pérez- Queremos dejar claro que estamos dispuestos a pagar siempre y cuando se muestren los comprobantes legales.
Jonathan Silva- Nosotros no pedimos nada porque acá la gente trabaja y tiene lo de cada uno pero sí pedimos que se haga justicia; si él es realmente el dueño que presente los papeles legales y nosotros decidiremos qué hacer.
Fuente:Progresoaldia
El tipo ese tiene a muchos en sus manos, es un traficante de drogas, armas, hace muchos fraudes, lo conozco como la Palma de mi mano, lo investigué por más de 6 años, no saben la cantidad de gente que está por detrás de todo, vivo en otro departamento xq ese tipo me siguió me eh enfrentado a tiros 3 veces, quería que vendiera sus mierdas y encima que le diera todo hasta la ganancia, como no acepte intento matarme, ojo también tiene a muchos policías corruptos en su mano y gente de la intendencia y algo mas en el juzgado hay 4 ratas que lo cubren en todo!
ResponderEliminarF: E.J.C
Por su culpa estoy en la calle con mi abuela de 77 y mis 3 hijas es un chantaaa
ResponderEliminarEste tipo tiene a el hermano en intendencia de canelones y están metiendo la mano
ResponderEliminarEsto es de el 2018 ? Estamos en el 2023 y hay más de 200 familias en Toledo pasando por lo mismo y hasta desalojados hay la justicia ?
ResponderEliminarComo dejan que el tipo siga haciendo esto
ResponderEliminar