Además de la crisis política, Venezuela enfrenta una situación de inestabilidad económica y social que repercute en la población, incluidos los uruguayos que viven en ese país.
Se estima que la colonia de compatriotas son 9.000 personas muchos de los cuales emigraron en años de la dictadura uruguaya.
De acuerdo a datos oficiales a los que accedió Telenoche, actualmente la Cancillería a través de la dirección de asuntos consulares y de vinculación tiene a estudio el caso de 19 uruguayos que solicitaron ser repatriados ya sea por la vulnerabilidad socioeconómica en la que viven o por problemas de salud.
Actualmente Venezuela tiene un desabastecimiento de alimentos y medicamentos.
Entre 2017 y 2018 el gobierno de Tabaré Vázquez repatrió a 10 uruguayos desde Venezuela.
Jorge Muiño, director general de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a Telenoche que se trabaja directamente con los consulados del país y con los clubes de uruguayos de caracas e isla margarita.
Muiño comentó que el estado sanitario de los uruguayos es relativamente bueno aunque debido a la falta de medicinas en ciertos casos se puede saber de personas con dificultad para acceder a los remedios.
Además, en el año 2017 retornaron desde Venezuela a Uruguay en forma voluntaria, 188 compatriotas y el año pasado lo hicieron 158.
La mayoría de los uruguayos que están en Venezuela viven en Caracas, Barqusimento Valencia, Puerto la Cruz e Isla Margarita.
FUENTE: TELENOCHE
Publicar un comentario
Publicar un comentario