DESAFIOS Y LOGROS EN EL AREA PROTEGIDA DE SANTA LUCIA

Publicar un comentario
La Unidad de Guardaparques de la Intendencia de Canelones trabaja hace casi diez años en el cuidado de diferentes espacios verdes del departamento. En la Cuenca del Santa Lucía el desafío pasa por controlar que no se utilicen agrotóxicos en las zonas buffer cercanas al río y en dar batalla contra las especies invasoras, entre otros temas.  

Con la excusa de que el pasado sábado se celebró el Día Mundial de los Humedales, HOY CANELONES entrevistó a Líber Sequeira, director de la Unidad de Guardaparques de la Intendencia. El área de los humedales es compartida con los departamentos de Montevideo y San José. “Canelones tiene, aproximadamente, unas 22.000 hectáreas de área protegida. Estamos trabajando en un plan de control y vigilancia, entre otros temas”, sostuvo Sequeira. Con dicho plan, el año pasado se incautaron más de trescientos metros de trasmallo de pesca no permitida.

La labor pasa, además, por la educación ambiental. “Se está realizando una restauración del ecosistema. Junto a escolares de la zona se han plantado más de 1.700 árboles nativos”, indicó el referente de Guardaparques.

Faltas  

Para el control del área también hay convenios con Bomberos y Fuerza Aérea. “Con la Fuerza Aérea controlamos, más que nada, la aplicación de agrotóxicos. Hoy tenemos normativas departamentales y nacionales que prohíben el laboreo y la aplicación de agrotóxicos en las zonas buffer”, explicó Sequeira.

El entrevistado dijo que todos los años ocurre alguna infracción a productores que infringieron las normas de laboreo de tierra y uso agrotóxicos pero señaló que la tendencia ha disminuido. “Apostamos mucho a la educación y a que el vecino se involucre con el medioambiente y denuncie algún ilícito. Esa dinámica está dando buenos resultados”, manifestó.

Invasores

Con respecto a la flora del lugar, Sequeira informó que existe una gran problemática con las plantas leñosas exóticas invasoras. “Por tal motivo, en El Rincón -predio municipal de más de 700 hectáreas- tenemos un convenio que les permite a los carreros de Santa Lucía sacar leña de madera exótica y no cortar las especies nativas”, indicó. Se trabaja, por otra parte, en un plan para plantar árboles nativos con los productores de la cuenca baja del Río Santa Lucía.

La fauna del área cuenta desde hace unos meses con la rana toro, una especie invasora que pone en peligro la vida de otros anfibios. El guardaparques manifestó que se están haciendo trabajos en conjunto con la Dirección Nacional de Medioambiente y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República para erradicar a ese animal. Mañana, a la hora nueve, en el Centro Cultural de Los Cerrillos, habrá una jornada sobre la rana toro y los trabajos para eliminarla. “Haremos una charla abierta para informar a la gente”, dijo Sequeira.


FUENTE:hoycanelones

Seguir Leyendo

There is no other posts in this category.

Publicar un comentario