A FIN DE AÑO HABRÁ UN RÉCORD HISTÓRICO DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Publicar un comentario
El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, manifestó que Uruguay tiene el mayor índice de personas privadas de libertad de la región (más de 300 cada cien mil habitantes) y aseguró que durante 2019 se registrará un nuevo récord histórico de adultos en prisión.

Imagen relacionada


Se proyecta que antes de fin de año se llegará a tener una cantidad de presos “muy superior a las 11 mil personas, lo que sería un récord histórico”.

La Fiscalía General de la Nación presentó en las últimas horas la “Actualización mensual de imputaciones”, correspondiente al período noviembre de 2017 – marzo de 2019.

En el estudio se indica que la productividad del sistema acusatorio medida en términos de denuncias con al menos un imputado “continuó creciendo significativamente en el primer trimestre de 2019”, incluso se observa “un muy buen desempeño durante la feria judicial mayor.

De acuerdo al estudio, el promedio mensual de imputados o condenados en febrero y marzo de 2019 fue de “1.112 personas”. De ellos, “el 72% fue a prisión por condena o de forma preventiva”.

Mientras que “el 9% de las personas permanece en libertad, mientras continúa la investigación”. En tal sentido se expresa que dicha cifra “contrasta fuertemente con la presunción, frecuentemente expresada, de que al establecer la excepcionalidad de la prisión preventiva el Código del Proceso Penal (CPP) mantendría a la mayoría de los imputados en libertad mientras esperan la resolución judicial de su caso”.

El desempeño del sistema penal en relación a las denuncias de hurtos y rapiñas “continúa siendo mejor al exhibido antes de la reforma procesal”.

La cantidad promedio de adultos imputados o condenados por hurto en el bimestre febrero – marzo fue “16,1% mayor que en el primer trimestre de 2017 para las denuncias de hurto, y 18,8% mayor para las denuncias de rapiña”.

“Ello no se explica exclusivamente por el aumento en la cantidad de denuncias registradas, sino que se advierte una mejora en la persecución penal de estos delitos”.

También se indica que la cantidad de personas privadas de libertad “continúa recuperándose y superó desde marzo de 2019 el promedio registrado en los dos años y medio anteriores a la reforma procesal”.

Es decir que al comenzar a normalizarse la capacidad del sistema acusatorio para lograr imputaciones y condenas, la cantidad de personas privadas de libertad “volvió al nivel de los últimos años”.

Récord histórico de adultos en prisión

En efecto, de continuar la tendencia actual, “es posible que durante 2019 se registre un nuevo récord histórico de adultos en prisión”.

La evolución de los diferentes indicadores referidos en el informe revela que “a menos de un año y medio de comenzar su implementación el CPP está permitiendo al conjunto del sistema penal lograr resultados iguales o superiores a los obtenidos antes de la reforma”.

Esto refuerza la hipótesis de que, “sin perjuicio de ajustes que puedan requerirse a futuro, el CPP otorga herramientas legales eficaces y eficientes para mejorar la persecución penal y en definitiva, disminuir la impunidad”, se resalta en el estudio.


FUENTE: LA RED 21

Seguir Leyendo

There is no other posts in this category.

Publicar un comentario