CHÓFERES DE UBER SE DESCONECTARÁN DE LA APP COMO PROTESTA POR CONDICIONES LABORALES

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Luis Peña, de la asociación de conductores, dijo a Montevideo Portal que casi 20 trabajadores se han mostrado dispuestos a iniciar una demanda laboral contra la empresa.


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Este miércoles, de 10 a 12 del mediodía, los chóferes de Uber nucleados en la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), se desconectarán de la app en medida de protesta por las condiciones laborales que tiene el vínculo con la empresa.

La medida no será solo en Uruguay, y tendrá su réplica en varios países del mundo. La idea surgió en Los Ángeles, en Estados Unidos, y los chóferes uruguayos se sumaron luego del contacto iniciado con los trabajadores de Chile.

Luis Peña, dirigente de ACUA, dijo a Montevideo Portal, que la propuesta tiene varios reclamos, como las tarifas propuestas por Uber, las comisiones que se lleva la empresa por los viajes y las "malas condiciones" laborales. "Es un reclamo general hacia Uber", explicó.

Peña señaló que Uber lleva adelante una "precarización global del trabajo" y que en todos los países donde la empresa se instala se dan estos reclamos. "No es algo de un país, sino que se replica en cada ciudad que para Uber. No es particular de una ciudad", subrayó.

Más allá del reclamo puntual, ACUA está intentando reunir la mayor cantidad de chóferes que se pueda para presentar una "demanda masiva" contra Uber, por considerar que son trabajadores dependientes y no "socios", como sostiene la empresa.

Para llegar a eso hay un paso previo: la denuncia presentada por el ex vocero de ACUA y conductor de Uber Esteban Queimada, que inició una demanda contra la empresa por esto mismo.

"En principio tuvimos la estrategia de empezar con uno y después que se fueran sumando", explicó Peña y señaló que, en un principio, los conductores tenían "miedo a las represalias" que pudieran surgir si se iniciaba un reclamo laboral.

Entre los temores de los chóferes, contó Peña, estaba la posible desconexión de la aplicación, "coartar la posibilidad de tener la misma cantidad de viajes que un chófer que no está en el reclamo". "Eran legítimas, porque no sabía cómo podía afectar un reclamo", apuntó.

"Creímos que se iban a adherir muchos más choferes, pero había cierto temor. A medida que pasó el tiempo, nos consultaron y vieron que no pasa nada se sumaron muchos. Después vieron que Esteban Queimada trabajaba con normalidad, y se fueron sumando, tomaron la decisión de sumarse al reclamo".

Peña dijo que hay entre diez y veinte chóferes "que han consultado y que están dispuestos a iniciar la demanda contra Uber".

"Desde el momento en que llega Uber, nos toma como socios, y nunca nos da como choferes dependientes. Lo que pasa es que hay muchas dudas y razones que te hacen llevar a pensar que somos dependientes. Consideramos que somos dependientes", apostilló.

Peña dijo que es "positivo" en que haya una buena adhesión al paro de conductores, ya que no se trata de un horario pico. "Acá se tienta mucho con el horario pico, y Uber manipula un poco las demandas para provocar la tentación de salir a trabajar", señaló.

ACUA considera que una posible reapertura del registro de conductores debe "estar de la mano" de un "cierto control de conductores".

"No puede ser una apertura discriminada de conductores. Hoy en día, nuestra rentabilidad es muy complicada, y entonces si sumamos choferes, creemos que esto se va a complicar aun más. Si se abre, tiene que ser bajo ciertos parámetros, controlados. De la forma en como está planteado en la intendencia, no estamos de acuerdo". 

Fuente: Montevideo Portal

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