Spinraza es la única medicina en el mundo que frena los síntomas de la enfermedad, pero el Ministerio de Salud Pública no lo trae.
Hay cuatro causas judiciales abiertas de familias de niños que tienen Atrofia Muscular Espinal (AME) contra el Ministerio de Salud Pública para que el organismo costee el único medicamento que puede tratar la enfermedad, el Spinraza. Tres de ellas ya están solucionadas y la cuarta se sabrá este viernes.
Las fuentes consultadas por Telenoche explicaron que el medicamento es muy costoso, ya que el inicio del tratamiento cuesta 600 mil dólares y, más adelante, 150 mil dólares al año.
Altas autoridades del MSP y del FNR informaron a Telenoche que hubo una reunión en Ginebra este martes donde los ministros de Salud Pública del Mercosur plantearon su preocupación ante la OMS de conseguir financiamiento para el Spinraza, ya que ningún país de la región lo puede financiar.
"Hasta ahora el Spinraza no se priorizó por las cátedras de la Facultad de Medicina porque es un medicamento muy costoso, nuevo y que aún no está protocolizado. El Spinraza no cura. Permite una sobrevida. Todos los que curan ya están autorizados para ser financiados", aclararon las autoridades.
La Atrofia Muscular Espinal afecta las neuronas motoras de la médula espinal, lo que provoca atrofia y debilidad en los músculos. Hay distintos grados y los niños que tienen el más grave de ellos tienen una expectativa de vida de entre dos a seis años de edad.
En Uruguay hay 32 casos registrados y el Spinraza es el único medicamento efectivo para tratar todos los tipos de AME.
FUENTE:TELENOCHE
Publicar un comentario
Publicar un comentario