Un estudio realizado y presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reflejó que actualmente hay 2.038 personas viviendo en situación de calle en Montevideo.
Este número se divide entre los que viven a la intemperie, que son 1.043 personas, y los que viven en refugios, que son 995.
El último censo que había presentado el Mides sobre este tema correspondía a 2016. Aquel año se contabilizaron 1.651 personas. Si se tuvieran en cuenta los mismos criterios que se utilizaron para aquel censo, se diría que ahora hay 304 personas más en situación de calle, porque con dichos criterios se contabilizarían hoy 1.955.
De dicha comparación se desprende que la cantidad de personas en situación de calle aumentó 18,4 %.
Para esta comparación se excluyen 83 casos que de acuerdo a la metodología aplicada en 2016 no fueron considerados y sí en 2019.
A grandes rasgos, lo que más aumentó fue la cantidad de personas que viven a la intemperie. Sacando esos 83 mencionados, el número de personas viviendo a la intemperie aumentó de 556 en 2016 a 960 en 2019. Por tanto, el aumento en esa categoría fue de 72,7 %.
En la síntesis de la encuesta se señala que, en cuanto a las características y trayectorias de las personas, hay algunos cambios en el perfil de la población. Hay un leve aumento del promedio de nivel educativo, se reduce levemente el porcentaje de personas trabajando y hay una mejora en los registros y en la atención de la salud.
También destacan la altísima incidencia de problemas de salud mental, consumo problemático de sustancias y experiencias de privación de libertad.
Para realizar dicha encuesta se convocó a la postulación voluntaria de funcionarios del Mides. Tras una capacitación, finalmente participaron 266 personas y se conformaron 82 equipos de tres personas cada uno.
FUENTE:Montevideo Portal
Publicar un comentario
Publicar un comentario