FOTOS: DRONES DURAZNO
-
-
"El desborde del río Yí desplazo a cientos de familias. Manejamos oficialmente 5. 000 personas pero probablemente sean más", narró el periodista duraznense Fredy Rusch en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.
En la tarde del lunes, "se dio la orden de evacuar a todos quienes estén por debajo la cota de 13 metros", agregó el cronista, detallando que ese dato es significativo porque "en la mayor creciente en la historia de Durazno, ocurrida en 2007, el pico fue de 12.80 metros". Por desgracia, se espera que en el correr de la jornada del martes, las aguas del Yí alcancen esa altura.
En ese contexto, el Comité de Emergencia redobla esfuerzos pero "por momentos se ve desbordado". El lunes ya se había llenado el campamento montado por dicho comité en el sureste de la capital departamental, y ya se había montado uno nuevo, a los que hay que sumar los que levanta espontáneamente la gente, con ollas populares.
Por fortuna, logró conjurarse al menos de momento el riesgo de que el agua alcanzará el sistema eléctrico de la planta potabilizadora de agua, lo que agravaría la situación. Ahora, gracias a una nueva conexión, el agua potable no sería un problema "al menos hasta el nivel de 14 metros".
Rusch recordó que en seis días cayeron en la zona unos 400 milímetros de lluvia, el equivalente a unos cuatro meses en circunstancias normales.
-
-
Fuente: Montevideo Portal
Publicar un comentario
Publicar un comentario