El FC Barcelona que conocimos desde que Pep Guardiola cogió las riendas del primer equipo allá por 2008 está desapareciendo. De ese equipo apenas queda nada, pero de lo construido a partir de este momento sí se ha aprovechado la entidad barcelonista para cimentar sus éxitos. Se fueron algunos y otros llegaron. Jugadores sustituyeron a jugadores, técnicos a técnicos. Y hoy, finales de agosto de 2020, todo apunta a que otro ladrillo, quizás el más grande de todos, le dirá adiós al club de su vida: Leo Messi está en la puerta y con él, su amigo Luis Suárez.
Argentino y uruguayo han sido capitales en todos y cada uno de los éxitos del Barça desde el primer día. No hace falta contar con cuántos trofeos han posado a lo largo de estos años para darse cuenta de algo tan evidente. La época dorada del Barcelona pasa por Leo Messi y su continuación, su parte final, por Luis Suárez. Juntos lo han levantado literalmente todo: Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes. Seis años para conquistar España, Europa y el mundo. Ahora, con las maletas hechas y los billetes de avión comprados, el Barça se pregunta cómo sustituir tanto talento en tan poco tiempo.
Una cuestión de 395 goles y 192 asistencias
Quedémonos con el último lustro. Cinco años de victorias apabullantes (el triplete de Luis Enrique), títulos agridulces (la liga de Valverde tras la debacle de Roma) y caídas humillantes (este mismo año en blanco). Un intervalo que nos permite medir a Leo y Luis, Luis y Leo, en sus mejores y peores momentos. Lo que han significado para el Barcelona en los buenos y malos años. Cómo han influido en todo lo que ha celebrado y llorado la afición culé.
Siendo esta, la que acaba de terminar, la peor temporada de Leo Messi y también de Luis Suárez en cuanto a registros goleadores, entre ambos han sumado 52 tantos y 38 pases de gol. Números nada desdeñables en relación al nivel ofrecido por sus compañeros. En La Liga, por ejemplo, el porcentaje de goles de Suárez y Messi casi alcanza el 50% (47,67%). Es decir: casi uno de cada dos tantos que ha marcado el Barça en liga han sido obra de Leo o Luis. Sin ellos, el Barça habría metido 45. Ningún equipo en zona europea ha marcado menos.
Si extrapolamos los números a los otros cuatro años, la importancia de Messi y Luis Suárez se hace todavía más evidente. En cinco años, el astro argentino promedia 44,4 goles por temporada y 21,2 pases de gol. Lucho, 34,6 dianas y 17,2 asistencias. Un total de 79 tantos y 38,4 últimos pases, cifras ridículas que ponen al Barça en un tremendo aprieto a la hora de sustituir a ambos pistoleros.
Publicar un comentario
Publicar un comentario