El presidente del Inau, Pablo Abdala, se reunió este martes con el presidente de la República y con Isaac Alfie, presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para discutir el presupuesto de la institución y el reordenamiento de las partidas que recibirá.
En ese sentido, Abdala confirmó que el Inau va a cambiar la estructura y las bases que tiene dispuestas para atender a los niños, sobre todo a los que reciben atención las 24 horas.
El jerarca señaló que el foco será "la inversión en las familias de acogida, en las adopciones y eso tiene el correlato de que invirtiendo en las familias y en ampliar el sistema de acogimiento familiar vamos a lograr alcanzar el objetivo de la desinternación, que con el paso de los años a lo largo del período haya cada vez menos niños viviendo en centros de 24 horas y más niños vinculados o a una familia de acogida o a una adoptante, o a su propia familia biológica".
Además, este objetivo también tiene "un correlato económico", indicó Abdala, ya que "a medida de que ese objetivo social se vaya alcanzando, los costos también van a ir disminuyendo y eso creo que es una medida inteligente de abatimiento inteligente y desarrollista".
Mantener a un niño o un adolescente en un centro de 24 horas tiene un costo de 80 mil pesos por mes por niño para el Inau, mientras que las familias de acogida reciben unos 15 mil pesos.
"Tenemos que hacerlo, pero no por una cuestión económica, la consecuencia económica es evidente, pero hay una cuestión de derechos humanos en este tema, al país esto le ha costado señalamientos internacionales del comité de los derechos del niño, de Unicef, tenemos niveles de internación demasiado altos y esto hay que abatirlo", sentenció.
Fuente / Telenoche
Publicar un comentario
Publicar un comentario