Será repatriado Joaquín, un niño de 3 años residente en España, sobreviviente de una tragedia: su madre Oriana Oviedo, de 21 años, fue asesinada en julio por su pareja, Germán González.
El presidente de INAU, Pablo Abdala, confirmó que la abuela viajará en el mes de setiembre a Barcelona a buscar al niño.
Abdala dijo que los técnicos de INAU entienden que la mujer está en "condiciones necesarias y suficientes" para contener a Joaquín.
El informe ya fue remitido a la Cancillería y elevado a las autoridades que están a cargo del menor en España.
Geraldine Ruiz, la abuela del niño, dijo a FM Gente que se mantiene en contacto diario con el niño a través de videollamadas.
“Yo he sido la única persona que ha pedido la tenencia del niño. No sé cómo sigue el trámite acá. Pero se va a hacer lo necesario”, señaló.
Además, dijo, se ha requerido a las autoridades de INAU apoyo psicológico para el menor de edad.
Ruiz aprovechó para agradecer el apoyo recibido por la comunidad.
“Me han ayudado un montón… Las mamás del balneario Buenos Aires hicieron una rifa, Yo no sabía nada. Y vinieron a casa a entregarme el dinero En la Capuera se hizo también una venta de canelones… No sólo por el tema del viaje sino por lo que pudiera llegara necesitar para Joaquín, para lo que sea. También hicieron una rifa. Todos conocían a Oriana y algunos llegaron a conocer a Joaquín".
Oriana Oviedo y Germán González se radicaron en Cataluña en noviembre de 2019. El 14 de julio tuvo lugar el femicidio en Raval, Barcelona.
González, de 35 años, admitió haber dado muerte a Oriana y dio cuenta del lugar donde escondió el arma homicida.
El 17 de julio, el magistrado del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Barcelona dispuso la prisión preventiva sin fianza para el femicida.
La abuela de Joaquín sostuvo que aunque no conoce a la familia paterna ha tenido contacto con ellos.
“En Maldonado hay solo una hermana del padre... La familia del padre lo vio un par de veces. Pero él no los reconoce. El vínculo con nosotros siempre siguió. Él sabe que somos los abuelos y que mi hija es la tía".
Y agregó: "no me niego que la familia paterna lo vea. Le voy informando como va todo”.
En ese sentido, la mujer dijo "no tener rencor con ellos por lo que pasó".
"Sé que la mamá de él debe estar sufriendo por lo que pasó”, afirmó.
Geraldine dijo que el niño “no ha tenido contacto con su pad.
"En España le sacaron la patria potestad y se cerró todo tipo de contacto”.
Esto es lo que habilita la posibilidad de repatriación, explicó.
Fuente / Subrayado
Publicar un comentario
Publicar un comentario