Tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, Mieres anunció, en rueda de prensa, que el seguro de paro parcial vigente hasta el 30 de setiembre, que comprende a 29.000 trabajadores, será prorrogado hasta el 31 de diciembre.
La extensión del mecanismo, evaluado como positivo por parte del Poder Ejecutivo, responde al interés de contribuir con el proceso de reactivación constatado por la cartera, que muestra una reducción de 38.000 trabajadores en el seguro de desempleo. De los 109.000 que aún permanecen en el seguro, 29.000 están en situación de seguro parcial.
El ministro dijo que en el mes de julio el beneficio para las empresas que reincorporan trabajadores favoreció a 11.000 unidades productivas y 20.000 trabajadores, y representó una erogación para el Estado de 2,5 millones de dólares.
Decreto que regula ocupaciones
En otro orden, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que también acordó con el presidente Lacalle Pou emitir un decreto que establezca el procedimiento por aplicar cuando se incurra en medidas gremiales ilegítimas que impidan al trabajador no huelguista trabajar o a la dirección de la empresa ingresar a las instalaciones.
El jerarca adelantó que el texto legal establece que el primero en actuar en estas circunstancias es el Ministerio de Trabajo, en diálogo con la organización sindical que protagonice la medida. En esa instancia, los representantes ministeriales procurarán deponer las actitudes mencionadas, de la organización sindical. Si esa intención persiste, se dará cuenta al Ministerio del Interior para que actúe en consecuencia.
Mieres anticipó que el decreto será emitido en los próximos días y aseguró que brinda garantías de su aplicación en el funcionamiento cotidiano.
Publicar un comentario
Publicar un comentario