La medida se tomó en aquellas zonas donde la escalada de casos preocupa al gobierno.
La disposición firmada a ultima hora de este miércoles exhorta a los prestadores asistenciales de Montevideo, Canelones y la ciudad del Chuy a que implementen la consulta telefónica o la telemedicina como el primer recurso de atención en situaciones no urgentes, pudiendo disponer del personal presencial en policlínicas e internación para la atención de pacientes afectados por la pandemia.
En ese sentido, la resolución a la que accedió Telenoche ordena reforzar la atención a distancia de modo de poder asegurar la atención no presencial efectiva a sus usuarios y afiliados "incluyendo la prescripción o repetición de medicamentos y la realización de estudios de laboratorio, imagenológicos, relacionados con la atención de casos COVID-19, de patologías graves o evolutivas”.
Sin embargo, se precisa que los centros deben contar con disponibilidad para atender presencialmente a aquellos pacientes con patologías crónicas o evolutivas que consulten por primera vez.
Por otro lado, los prestadores asistenciales deberán asegurar la realización de todas las intervenciones quirúrgicas de urgencia y las relacionadas con patologías oncológicas y establecer un programa de consultas médicas no presenciales para control y seguimiento de embarazadas.
Esta medida se suma a las restricciones anunciadas a principio de mes para detener el avance de COVID-19 en Uruguay, que implicaron el cierre de gimnasios y la limitación horaria para bares y restaurantes, además de la vuelta al teletrabajo en las oficinas públicas.
Fuente/Telenoche
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