Durante el temporal del pasado fin de semana, donde se registraron acumulados de 140 mm de lluvia, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Canelones y la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones desplegaron acciones en todo el departamento, orientadas a dar respuesta a las demandas de la población que llegaban a través de los medios electrónicos del CECOED, de los municipios y la ciudadanía.
Las solicitudes que llegaron al CECOED fueron 94 y se dieron en 19 de los 30 municipios canarios (18 de Mayo, Atlántida, Barros Blancos, Canelones, Ciudad de la Costa, La Floresta, La Paz, Las Piedras, Pando, Paso Carrasco, Progreso, Salinas, San Antonio, San Ramón, Santa Lucía, Sauce, Suárez, Toledo y Parque del Plata) y correspondieron a problemas de inundación vinculados al drenaje pluvial, a árboles caídos, a rutas cortadas, problemas con el tendido eléctrico, y también hubo solicitudes de evacuación y asistencia a damnificados. Hasta el domingo 6 de junio, desde la Dirección General de Desarrollo Humano, se atendió a 76 personas en total.
Asistencia a personas evacuadas
En la ciudad de Canelones se abrió un centro de evacuados en el Complejo Martínez Monegal, donde se atendieron 16 adultos y 14 niños. En el momento del ingreso se contó con un equipo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que realizó tests rápidos de COVID-19, se mantuvo la distancia y se les proporcionó alimentación, además de colchones y frazadas. Participaron funcionarios, funcionarias y técnicas de Trabajo Social de la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones y se contó con el apoyo del municipio.
Se brindó asistencia a tres personas mayores, un niño de 11 años y dos bebés con coronavirus durante unas horas en el Centro Cultural EMAO de la ciudad de Canelones y, luego, se coordinó con ASSE su traslado. Dos madres y sus bebés fueron derivados al Hospital Pereira Rossell, mientras la otra persona adulta y su nieto de 11 años a un refugio para enfermos de COVID-19 de la Cruz Roja.
En Santa Lucía se dio asistencia a dos adultos con dos niños y se trasladó a un adulto mayor hacia un refugio 24 horas que gestiona la Dirección de Desarrollo Humano en la ciudad de Las Piedras.
No obstante, se continúan procesando solicitudes, entregando kits de limpieza para quienes están volviendo a sus hogares, ya sea evacuados o autoevacuados: colchones, frazadas y apoyo alimentario a estas familias. En algunos casos se requiere una intervención de la Dirección General de Obras para facilitar el acceso a las viviendas.
Es necesario resaltar, a su vez, la colaboración de la Cruz Roja y de personas que han hecho llegar sus donaciones.
Vías de contacto
Se recuerda que las vecinas y vecinos pueden solicitar asistencia a través de las siguientes vías:
Llamando al teléfono 1828, que está habilitado las 24 horas.
A través de la aplicación SIREC Canelones, disponible para todos los dispositivos Andorid e iOS en Play Store y Apple Store.
A través del 911 (Emergencia del Ministerio del Interior).
A través del Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia en Canelones (SIREC) no sólo se pueden ingresar reclamos, sino que también se puede hacer un seguimiento de su estado y observar el mapa de situación de todo el departamento.
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