Este monitoreo en paradas tiene una frecuencia quincenal. Ya se realizaron tres monitoreos con pasaje a bordo y cuatro en terminales con los coches vacíos, antes y después de la limpieza.
El tercer estudio en superficies de unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) con pasajeras/os a bordo, realizado por científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable el 23 de junio, mostró resultado negativo (no detectable) para SARS-CoV-2.
En esta oportunidad se analizaron 30 coches y se obtuvieron iguales resultados de ausencia de virus que en el primer y segundo estudios (realizados el 26 de mayo y el 7 de junio, respectivamente), lo que confirma la efectiva sanitización de las unidades. Este monitoreo en paradas tiene una frecuencia quincenal.
La metodología de monitoreo que se incorporó cumple con el objetivo de aumentar la cantidad de muestreos, que sean aleatorios (en ubicación y líneas) y realizados en ubicaciones geográficas donde confluyen líneas de transporte con alto nivel de ocupación.
Para seleccionar las paradas y líneas se analizaron los datos del transporte de la semana previa al muestreo. Se seleccionaron tres sitios con paradas donde convergen líneas de trayecto largo y alto número de pasajeras/os: Intercambiador Belloni - Av. 8 de Octubre, Paso Molino (Av. Agraciada y Freire) y Tres Cruces (Bv. Artigas).
Se trata de tres grandes grupos de paradas con ocupación máxima promedio mayor a 25 pasajeras/os y por las que pasan al menos seis líneas, convergiendo ómnibus de trayecto largo y de alto número de pasajeras/os.
El muestreo se realiza de la siguiente manera: concurre un equipo del Instituto Clemente Estable con personal inspectivo del Servicio de Transporte a los puntos determinados, donde en la vía pública se detiene a los coches seleccionados y se toman muestras en zona de pasamanos de puerta delantera y puerta trasera, y terminal de tarjetas STM, de ser posible. La operativa no dura más de uno o dos minutos; después el ómnibus continúa su servicio.
Una vez detenidos los ómnibus en las paradas, se tomaron muestras de los pasamanos de las puertas para subir y bajar, así como de la terminal de tarjetas STM.
En esta oportunidad, se tomaron muestras de 30 vehículos, recogidas de distintas superficies en cada vehículo, que fueron analizadas mediante PCR en tiempo real.
Se aplicó el mismo protocolo de RT-PCR empleado en los monitoreos de rutina que se realizan cada dos meses en las terminales. El análisis de las muestras tomadas de los 30 vehículos dio resultado negativo (no detectable) para SARS-CoV-2.
Cabe remarcar que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad o concentración.
Se continuará con muestreos en otros 30 vehículos cada 15 días (en los meses estimados más críticos); se realizó un nuevo análisis el lunes 5 de julio y el próximo será el lunes 19 de julio. Además, se completará la serie de seis estudios en terminales, para lo que restan dos.
Se ratifica que las medidas complementarias –no farmacológicas– dispuestas por la Intendencia y aplicadas por las empresas de transporte, como la exigencia del uso obligatorio del tapabocas para viajar, la higiene de manos con alcohol en gel dispuesto en las unidades, mantener la totalidad de las ventanillas abiertas y no ingerir alimentos ni bebidas en el viaje son las adecuadas y están siendo eficaces.
La Intendencia continuará realizando inspecciones para el cumplimiento del protocolo único en el sistema de transporte.
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