Desde el lunes 4 hasta el viernes 15 de octubre estarán abiertas las inscripciones en Educación Inicial para niños de 3 a 5 años cumplidos al 30 de abril de 2022. “La presencialidad es fundamental para su desarrollo socioemocional y afectivo, por eso los necesitamos en las aulas, junto a sus maestras”, afirmó la subdirectora general de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Olga de las Heras.
De las Heras participó de la ceremonia de inicio de las inscripciones realizada en el jardín de infantes número 223 de Montevideo, este jueves 30. En la actividad participaron el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito, y otros integrantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
Si bien De Las Heras reconoció que no es obligatoria la escolarización para niños de esas edades, el objetivo del Plan de Desarrollo de la ANEP 2020-2024 es alcanzar, al término del período, una cobertura de 85% de esa población. La funcionaria expresó que se realizan coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, a fin de localizar a los niños de 3 años que no se inscribieron a los cursos.
En este sentido, indicó que las evaluaciones en niños de 4 y 5 años aportaron evidencia sobre las dificultades en el desarrollo motor, consecuencia entre otros factores, de la dilatada permanencia en sus hogares y carencia de actividad física que se ha registrado en un contexto de pandemia. Analizó que para revertir esto es necesario “sensibilizar a las familias sobre la importancia del ingreso a educación inicial desde los 3 años”.
Las autoridades procuran el objetivo de elevar de 80.000 a 100.000 el número de inscriptos, manifestó Gabito durante el acto. “Hagamos todos el esfuerzo para seguir prestigiando a la educación pública, a la educación primaria y a la inicial, en particular”, convocó.
De las Heras indicó que en este momento 13.500 niños de esta edad están registrados en el sistema, y reconoció que desde el último año y en el contexto de emergencia sanitaria los niños que asisten a clases de educación inicial fueron quienes participaron menos por medios virtuales en el uso de la plataforma.
“En el objetivo de lograr mejores aprendizajes y seguir profundizando en ello entendemos de suma importancia que Educación Inicial apueste a atender a todo este tramo”, reafirmó. “Es importante apuntar al desarrollo emocional, afectivo, motor y cognitivo”, añadió.
Dijo que otro de los objetivos de las autoridades de la enseñanza es reducir la inequidad de los aprendizajes, para lo cual se procura mejorar los niveles de asistencia de los niños a los centros.
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