La cantidad de egresados de los cursos impartidos por la Dirección General de Educación Técnica Profesional (DGETP-UTU) fue del 83% en 2020, según datos del Monitor Educativo de Educación Media de Enseñanza Técnico Tecnológica y Profesional presentados este viernes 29. La publicación contiene indicadores de acceso a matrículas, desvinculación interanual y resultados.
En la presentación, estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el director General de Educación Técnica Profesional (DGETP-UTU), Juan Pereyra; la directora del Programa de Planeamiento Educativo, Laura Bianchi, y la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, entre otras autoridades.
El reporte sostiene que el contexto de pandemia por COVID–19 implicó una forma diferente del cierre de cursos en cuanto a instancias de evaluación y acreditación, nuevos períodos de exámenes y cambios en las condiciones de pasaje de grado, así como procesos de acompañamiento de los estudiantes, medidas que repercutieron en algunos indicadores relevados en el Monitor Educativo.
En 2021 el subsistema atendió a 87.000 estudiantes de un total superior a los 100.000 inscriptos. El 87% de la matrícula de UTU cursa actualmente la educación media. EL 28% de los matriculados en educación media básica reside en Montevideo y el 72% en el resto del país. Por otra parte, el 37% de quienes cursan bachillerato en centros de UTU viven en Montevideo y el 62% en otros departamentos. En estos cursos, 6 de cada 10 estudiantes cumplieron 18 años de edad o más. La desvinculación en 2020 en educación media fue del 15%.
Entre los indicadores de resultados, el 83% aprobaron en educación media básica en 2020. De ellos, un 10% repitieron y un 7% se desvincularon. De los estudiantes que cursaron bachillerato en 2020, al finalizar el año lectivo el 66% aprobaron, lo que habilita la inscripción al curso siguiente. Entre quienes no aprobaron, el 12% repitieron y el 21% se desvincularon.
Silva dijo que la presentación es un trabajo profesional que evidencia el proceso de la institución en cuanto a innovaciones y que la presentación de datos es un distintivo de esta administración.
Destacó el diálogo que mantiene la ANEP con estudiantes, docentes, familias y funcionarios para conocer las opiniones sobre la actuación institucional, por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19.
Pereyra afirmó que los datos presentados indican que las instituciones educativas deben trabajar más para que a los estudiantes les falte menos. Agregó que es necesario que los alumnos permanezcan en el sistema educativo y que no abandonen los cursos profesionales para ingresar a ámbitos de trabajo, por lo que consideró necesario buscar alternativas, tanto en modalidad virtual como presencial.
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