El aumento de las pasividades será de 5,87% a partir del 1 de enero de 2022, según la aplicación del mecanismo de ajuste constitucional y de acuerdo al dato reportado este jueves de tarde por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ese es el aumento provisorio que el Banco de Previsión Social (BPS) y otras cajas aplicarán a partir de enero y que un mes después se reajustará cuando se conozca el Índice Medio de Salarios Nominales correspondiente a diciembre. En ese caso, quedará el ajuste definitivo y habrá reliquidación por los haberes de enero.
El director del BPS en representación de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro, había planteado que el incremento debería ir de la mano de la inflación “para no continuar perdiendo poder adquisitivo y calidad de vida”. Amaro pidió una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para plantearle lo que calificó de “dramática situación” que viven miles de jubilados y pensionistas. Entrevistado en Arriba Gente aseguró que aún no recibió respuesta, pero que insistirá en el tema.
“Haremos conocer a la opinión pública esta dramática situación que viven hogares de mujeres, de hombres, que han trabajado una vida y que muchos de ellos tienen que sobrevivir con 15.097 pesos por mes”, afirmó. Según Amaro, son alrededor de 150.000 los jubilados y pensionistas que cobran la pasividad mínima y que el ajuste significa un aumento de unos 1.000 pesos.
Fuente: Subrayado
Publicar un comentario
Publicar un comentario