La iniciativa impulsada por Lorena Ponce de León recorre diferentes departamentos con el objetivo de brindar capacitaciones presenciales, junto a especialistas que fomentan la cultura emprendedora. En esta oportunidad, llegó por segunda vez a Cerro Largo, tercer destino de los seminarios "Sembrando por el país 2022". Allí se capacitaron 120 emprendedores. Hasta 2021, más de 2.600 emprendedores participaron de esas instancias.
El seminario, realizado este miércoles 25 en el Centro Unión Obrero de Melo, incluyó la presencia de la impulsora de Sembrando, Lorena Ponce de León, y la directora ejecutiva del programa, Andrea Bellolio. El jueves se realizó una conferencia de prensa, en la que el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, acompañó al equipo.
Con la participación de más de 100 integrantes, se expusieron testimonios de casos de éxito y temáticas a cargo de expertos y especialistas sobre herramientas digitales, administración de emprendimientos, construcción de marca e información legal para emprendedores. El seminario finalizó con la entrega de diplomas.
En la oportunidad, Lorena Ponce de León repasó el proceso de Sembrando desde su origen, el 1.° de marzo de 2020. Destacó que el principal objetivo es vincular emprendedores incipientes con los que ya avanzaron en sus proyectos y aquellos que pensaron negocios, pero aún no los ejecutaron.
“Nos dimos cuenta de que había mucha gente con ganas de emprender, pero que no tenía las herramientas”, afirmó Ponce de León.
En ese sentido, destacó la importancia de la descentralización para llegar a todo el territorio. Informó que antes de Sembrando había 140 organizaciones que se dedicaban al emprendedurismo, de las cuales el 80% se encontraba en Montevideo, Canelones y Maldonado. “Por eso, diseñamos este sistema de seminarios, para concurrir a todos los departamentos del país, haciendo foco en emprendedores del interior”, indicó.
Las cifras respecto a emprendimientos
Ponce de León explicó que el 99,6% de las empresas del país son pymes y generan el 65% de los empleos. Por tal motivo, resaltó la importancia de apoyarlas. “Son los que van a dar el trabajo y se puede seguir multiplicando”, apuntó.
Del mismo modo, informó que hasta el 2021 Sembrando ofreció asesorías virtuales a 3.562 personas. También se realizaron 160 mentorías individuales, en las que cada emprendedor accedió a seis sesiones con profesionales, durante un mes y medio.
Asimismo, agregó que fueron 10.290 los participantes que se capacitaron de manera virtual en temáticas referidas al fomento de la cultura emprendedora.
“Luego de recorrer el país, terminamos en diciembre de 2021, y pasaron por el seminario 2.648 emprendedores”, afirmó.
Ponce de León manifestó que, hasta el año pasado, el programa otorgó un total de 1.400 becas, de las cuales 600 se ofrecieron en formación de tecnologías de la información y la comunicación. En el área de redes sociales, se facilitaron 400 becas. Inglés comercial fue otra de las opciones implementadas con orientación a los negocios internacionales, se dispusieron 400 becas de un curso de 96 horas.
También se refirió al programa Sembrando Nuestra Huerta, una iniciativa de responsabilidad social que se instrumentó en conjunto con el Ministerio del Interior, y por el cual se incorporaron invernáculos en establecimientos carcelarios en los departamentos de Montevideo, Canelones, Rocha, Tacuarembó, Paysandú y Cerro Largo, a los que se sumarán tres más en 2022.
En el mismo sentido, la impulsora de Sembrando, mencionó al programa Belleza por un Futuro, originado en 2021, con la finalidad de capacitar en peluquería a privadas de libertad en Rivera en un curso de 9 meses. La evaluación de esa experiencia determinó que se replique la iniciativa en establecimientos de Maldonado, Montevideo, Soriano, Tacuarembó y Soriano.
En tanto, Administrá tu Emprendimiento dispuso de 400 becas para que participantes de todo el país se formen en Administración, en un curso que totaliza 20 horas.
Ponce de León recordó que Sembrando logró acuerdos para la comercialización de 150 productos de emprendedores en centros comerciales.
Además, se presentó una selección de productos de emprendedores nacionales en el pabellón de Uruguay de la Expo Dubái, en 2021, y en abril de este año estuvieron presentes en la feria de alimentos y bebidas Anufood Brasil, que se desarrolló en San Pablo y está posicionada como la principal exposición de ese país en el rubro.
“Seguimos haciendo ruta, seguimos trabajando para que estos hombres y mujeres del país generen más trabajo y estamos para ayudar en lo que podamos”, finalizó.
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