Crece el reclamo mundial contra la condena a muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani

Publicar un comentario

El pedido está en la plataforma www.change.org. El joven fue condenado en su país por sumarse al reclamo por el asesinato de la joven Mahsa Amini

"Frenemos la ejecución de Amir Nasr-Azadani". Bajo esa consigna, crece el reclamo en el mundo por evitar que el jugador iraní de 26 años sea ejecutado, condena que en su país recibió por haber participado de las protestas en defensa de Mahsa Amini, la joven que había sido detenida por usar de modo “correcto” el velo que luego apareció muerta en prisión, en lo que se sospecha se trató de un asesinato.

El reclamo se encuentra en la plataforma internacional www.change.org y acumula cada vez más firmas. Pero no es el único pedido, ya que también se sumó al rechazo a esta extrema resolución la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que pidió a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

“Fifpro está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, expresó el sindicato en un comunicado.

El futbolista del Rah-Ahan fue acusado por el régimen iraní por cometer un delito nombrado “moharebeh”, que significa “enemistad con Dios”, cuya pena es la ejecución en la horca. Su familia fue amenazada por las fuerzas de seguridad de la República Islámica para que no hicieran pública la detención de Amir.

Amir fue condenado y, de concretarse su ejecución, será el tercer ahorcado en público tras ser condenado por protestar por el asesinato de Mahsa Amini. El último jueves, Mohsen Shekari, un joven de 23 años, perdió la vida tras ser condenado a la orca en público por atacar y herir a un paramilitar durante las movilizaciones que reclamaban por la joven asesinada. Y, anteriormente, Majidreza Rahnavard también fue condenado a muerte.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario