Meteoritos, asteroides y cometas llevan siglos fascinando a la humanidad. El próximo cometa que veremos de cerca se llama C/2022 E3 (ZTF), y hace 50.000 años que no nos visita.
El cometa C/2022 E3 (ZTF) se aproxima a la Tierra por primera vez en los últimos 50.000 años, y será visible desde la Tierra. Eso sí, si quieres observar en todo su esplendor, necesitarás unos prismáticos.
DÓNDE SE PUEDE VER EL COMETA C/2022 E3 (ZTF)
Quienes se encuentren en el hemisferio Norte tendrán más posibilidades de verlo. Solo habrá que mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer. Aquellos que decidan mirar al firmamento sin prismáticos ni telescopios solo apreciarán una mancha verdosa en el cielo, con lo que es muy poco probable que aprecien su característica cola de color verde. De todos modos, el Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project) ofrecerá una retransmisión gratuita en directo del cometa a partir de las 23.00 horas EST (05.00 horas en horario peninsular, en su página web y su página de Youtube). Los aficionados a la astronomía podrán encontrar la posición exacta en este mapa astronómico.
Cómo y dónde verlo
"Este cometa ya se ve como una pelotita fofa que avanza por el Universo, a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones" detalló la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Julieta Fierro Gossman.
"Son descubiertos aunque estén muy lejos porque se van moviendo respecto a las estrellas, y en esta ocasión lo podremos ver a simple vista en lugares muy oscuros", agregó.
La autora aclaró, aunque mientras se acerca al Sol el objeto incrementará su brillo notablemente, debido a su posición no será posible observar la clásica cauda o cola, por lo que las personas deben estar atentas para verlo como una pelota brillante.
CUÁNDO SE PUEDE VER
El cometa tiene una larga órbita que abarca desde los confines del Sistema Solar hasta el Sol, y que completa en miles de años. En este caso, alcanzará su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023, tras lo cual continuará su camino más allá de la Tierra. El día 1 de febrero alcanzará la mayor aproximación a la Tierra, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros. Será en las semanas próximas a ese máximo acercamiento cuando podrá ser visible a simple vista, aunque se recomienda el uso de prismáticos.
PASA UNA VEZ CADA 50.000 AÑOS
El período orbital es de unos 50.000 años, lo que significa que no se ha acercado a la Tierra desde el Paleolítico Superior, la época de los primeros Homo sapiens y los neandertales.
COMETAS Y METEORITOS
Asteroides, cometas y meteoritos son escombros interplanetarios, restos rocosos resultantes de la formación del Sistema Solar. Suelen viajar cientos de kilómetros, y los avistamos cuando están cerca de la Tierra. Los cuerpos celestes de entre 10 unidades astronómicas y 50 metros se les llaman ‘meteoroides’, y entre estos, meteoritos, cuando se precipitan hacia la Tierra. Los cometas, comparados con enormes bolas de nieve, están compuestos de roca, hielo, polvo, CO2 y otros gases. Suelen originarse en el cinturón de Kuiper, en el Sistema Solar exterior, y a medida que viajan hacia el Sol empiezan a deshacerse. Cuando el Sol evapora el hielo, deja a su paso un halo de polvo y gas alrededor del núcleo denominado coma, que, al moverse, origina una cola que puede llegar a tener una longitud de millones de kilómetros.
Publicar un comentario
Publicar un comentario