¿Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes?
Ventajas de las redes sociales
Las redes sociales permiten a los adolescentes crear una identidad, conectarse con otros y construir relaciones sociales de forma online. Estas redes pueden brindar un apoyo invaluable a algunos jóvenes que se encuentran más excluidos en los ámbitos sociales en los que habitan a diario, pero a otros, pueden afectarlos.
Estas plataformas brindan a los adolescentes información sobre eventos actuales, les permiten interactuar a través de barreras que existen geográficamente y les enseñan sobre una variedad de temas, incluidos comportamientos saludables. Las redes sociales son divertidas, distraen o brindan conexiones significativas con sus compañeros y la comunidad social en general.
El mal uso de las redes sociales
El uso de las redes sociales también puede tener efectos negativos en los adolescentes al distraerlos, interrumpir su sueño y exponerlos a acoso, rumores, visiones poco realistas de la vida de otras personas y esto puede tener consecuencias malas en ellos.
Debido a la naturaleza impulsiva de los adolescentes, los expertos aconsejan a los adolescentes de no publicar ciertas cosas en las redes sociales, por ejemplo, no compartir fotos íntimas o historias muy personales. Esto puede llevar a que sean intimidados, acosados o incluso chantajeados. Los adolescentes a menudo escriben sin pensar en las consecuencias que puede causar ciertas exposiciones.
Las redes sociales pueden tener muchos efectos positivos en la vida de las jóvenes, pero debemos enseñarles a usarlas sabiamente, de manera equilibrada y saludable. Por este motivo, es importante iniciar una conversación con los adolescentes sobre el uso que les dan a las redes sociales, lo bueno y lo malo que hay en ellas.
A continuación te dejamos un enlace difundido por Unicef sobre este tema:
Publicar un comentario
Publicar un comentario