El Gobierno de Canelones junto a los Municipios de Las Piedras, La Paz, 18 de Mayo y Progreso, presentaron los nuevos servicios, programas y equipamiento en el marco de los desafíos y objetivos planteados para este período en torno a la Limpieza y Gestión de Residuos.
Este equipamiento y dichos servicios comenzarán a implementarse paulatinamente en estos Municipios a partir del miércoles 15 de marzo, concretando un nuevo avance, que no solamente tiene que ver con la renovación del equipamiento, la extensión y mejora de servicios, sino también y fundamentalmente con la profundización de los programas de clasificación en origen, consolidando avances en torno a los objetivos de +Limpieza y +Reciclaje y Compostaje.
Participaron de la presentación el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Secretario General, Dr. Esc Francisco Legnani, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, los Alcaldes de los Municipios de Las Piedras, Gustavo González,18 de Mayo, Adriana Sánchez y Claudio Duarte de Progreso.
Consolidación en materia ambiental
El Intendente Orsi, aseguró que se pretende mejorar la gestión y modernizarla vinculando a la cooperartiva de trabajo y las personas que realizan la inversión que son los actores involucrados en el tema. “Hace muchos años se decidió empezar una experiencia de contenedores que no existía en Canelones. A alguien acertadamente se le ocurrió que cada vecino sacara el contenedor en su casa y hoy es una realidad departamental. En este sentido el Intendente resaltó que “todo esto te lleva una parte fuerte del presupuesto porque eso lo vale y es un esfuerzo enorme”.
En esta línea comentó que “estamos damos el otro paso que es que la gente clasifique e incluso tenga compostera. Es todo una apuesta que implica también un cambio cultural y un aprendizaje de todos nosotros”. Asimismo agregó que “Canelones es el departamento que recicla el porcentaje más alto de sus residuos domiciliarios, pero esto no debe conformar porque Uruguay a nivel mundial sigue resagado. Hay que dar un paso más y esto nos lleva una parte importante del presupuesto y eso es lo que la gente más espera”.
Por su parte, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó que “es una inversión de unos 5 millones y medio de dolares en equipamiento para la zona de la Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso. Esto complementa una inversión mucho más grande que para todo el departamento supera los 20 millones de dólares”. En este sentido, Herou comentó que la inversión implica “flota eléctrica para los programas de reciclaje, esto tiene que ver con el compromiso de la Intendencia frente a los temas de cambio climático”. Además agregó que “estamos sumando camiones recolectores nuevos y equipamiento para residuos especiales y contenedores públicos”.
El jerarca afirmó que “vamos a tener más de 30.000 familias con contenedores domicilarios donde muchos empezaron a clasificar. Un cambio muy fuerte que se note en breve en la limpieza pública y transformar la gestión de loos residuos clasificando y reiclando y compostando en cada casa”.
Avances previstos para la nueva etapa
Dentro del Plan definido en el año 2019, se incorporan para este período nuevos servicios en torno a la limpieza y gestión de los residuos.
En lo que refiere al servicio de recolección de residuos se cuenta con seis nuevos camiones recolectores, reducción de zona con contenedores públicos y renovación de equipamiento, se alcanzarán a más de 35 mil familias con contenedores domiciliarios y se extiende el servicio y equipamiento a zonas rurales.
También se renueva y amplía el equipamiento en recolección de residuos especiales y restos vegetales domiciliaria que se solicita través del servicio 1828 interno 83.
Respecto al servicio de barrido y papeleo se contará con una nueva barredora mecánica que complementará la tarea de barrido manual. A su vez, se incorporarán nuevos camiones de respuesta rápida que totalizarán 3 equipos en los 3 turnos durante las 24 horas.
En cuanto a los programas de recuperación y reciclaje se suman nuevos camiones eléctricos y equipamiento con el objetivo de aumentar la captación de materiales de distintos orígenes para ser destinados a reciclaje y compostaje.
Por último, se incorporan 5 camionetas y una moto para el control y vigilancia permanente.
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