El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, adelantó, tras participar en el acuerdo en la Torre Ejecutiva, que este año los centros de 24 horas superarán los 1.500 cupos, cifra que ha ido aumentando de forma exponencial desde 2020. Además detalló que habrá dispositivos especializados en salud mental y adicciones, y anunció que el Plan de Alimentación Territorial (PAT) se iniciará en la semana en curso.
Luego de su reunión con Lacalle Pou, este 10 de abril, Lema informó que el Mides trabaja con otras instituciones para implementar el Plan Invierno. “Reafirmamos que, para esta administración, dormir en la calle no es un derecho, sino una situación dramática”, aseveró.
Anunció, asimismo, que se incrementará la oferta en centros de 24 horas. Recordó que al asumir el Gobierno, en marzo de 2020, había 193 cupos y añadió: “Este año vamos a superar las 1.500 plazas”. Con esta medida se busca revertir la baja en el pernocte detectada en los años 2020 y 2021, reveló.
Puntualizó además que, el Mides implementará plazas en dispositivos de este tipo que se especializarán en salud mental y adicciones, para ofrecer tratamiento en estas áreas a los usuarios que lo requieran. Serán 455 cupos para que personas en situación de calle o que recuperen la libertad dispongan de un resguardo habitacional, expresó.
En ese sentido, indicó que funcionarán de manera integral. “Estamos intensificando las medidas y las acciones en coordinación con otras instituciones”, como el Ministerio del Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) o las intendencias, entre otras, señaló.
Plan de Alimentación Territorial
El PAT del Mides se pondrá en marcha esta semana, de manera gradual, y primero se incorporarán los nuevos comedores, informó Lema.
Agregó que en la zona metropolitana habrá puntos fijos, en zonas estratégicas, para alcanzar una mayor cobertura en el territorio, con menús elaborados por nutricionistas.
En el “interior profundo”, en tanto, se incrementarán los cupos del Sistema Nacional de Comedores (SNC). Ya se comenzó el trabajo de coordinación con las distintas intendencias, expresó el ministro.
“Es un plan sumamente ambicioso que incrementa sensiblemente la respuesta alimentaria y que apunta a atender y a responder a problemas de años en materia de alimentación”, indicó.
“El PAT va a sumar, a lo que se da actualmente, 10.000 viandas por día en la zona metropolitana”, dijo, y aclaró que a ello se le adicionará lo que se aumente por el SNC en los departamentos que presenten mayor inseguridad alimentaria.
Publicar un comentario
Publicar un comentario