Las autoridades chilenas anunciaron el sábado la declaración de zona de catástrofe en varias regiones del país, desde Valparaíso hasta el Biobío, debido a los problemas causados por las persistentes lluvias después del paso de un sistema frontal.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, explicó que esta medida se tomó debido al panorama general y a las preocupaciones expresadas por las autoridades.
"Se ha decretado la zona de catástrofe en todas las regiones afectadas, desde Valparaíso hasta el Biobío. Esto permite que, una vez que se agoten los recursos de emergencia previstos, se puedan utilizar recursos adicionales", señaló la ministra.
Tohá hizo hincapié en que la declaración de zona de catástrofe no equivale al estado de excepción, aunque las fuerzas armadas han estado desplegadas en todo momento. Además, destacó los esfuerzos en curso para levantar las condiciones de las viviendas dañadas y proporcionar ayuda a las personas afectadas.
Según el Ministerio del Interior, hasta el momento se han reportado 2 muertos, 419 personas damnificadas, 1.002 personas albergadas, 6 personas desaparecidas, 139 viviendas con daños menores, 99 viviendas con daños mayores, 15 viviendas totalmente destruidas y 2.759 personas aisladas. También se han registrado problemas en las carreteras y el colapso de numerosos puentes.
Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Mapocho y Maipo, que atraviesan la capital chilena, Santiago, y tienen su origen en la cordillera de Los Andes. Otros ríos de la zona central, como el Cachapoal, el Tinguiririca y el Teno, también se desbordaron.
La delegada presidencial de la región Metropolitana de Santiago, Constanza Martínez, describió estas lluvias como "muy intensas y en poco tiempo", lo que se suma a una sequía estructural. Además, mencionó que en algunas áreas de la cordillera se ha registrado la mayor cantidad de precipitaciones desde 1993.
Publicar un comentario
Publicar un comentario