Se está investigando la muerte de un bebé en la policlínica de Las Piedras debido a la falta de un desfibrilador. Según la denuncia de la familia y los vecinos, quienes se movilizan en protesta este miércoles, el desfibrilador no estaba disponible en el centro médico.
El pasado lunes 12 de junio alrededor del mediodía, una mujer llegó con su bebé inconsciente a la policlínica de Salud Pública de Las Piedras, ubicada en Canelones. Lamentablemente, el menor fue declarado muerto, según lo informado por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a Subrayado.
Aparentemente, en la clínica no había un desfibrilador, según la denuncia presentada por la familia y los vecinos. Mientras esperaban una ambulancia especializada con el equipo necesario, el personal médico inició maniobras mecánicas de reanimación. Finalmente, se logró obtener un desfibrilador del Shopping de Las Piedras, pero no se pudo reanimar al bebé.
El niño, de un año de edad, ya padecía varias enfermedades desde su nacimiento y, según el parte de defunción, se determinó que falleció de muerte súbita. Aun así, la fiscal Viviana Maqueira de Las Piedras ha sido informada del caso y está llevando a cabo una investigación.
Aunque por un decreto del año 2009 se establece la obligatoriedad de contar con desfibriladores externos automáticos en policlínicas barriales, desde ASSE se ha informado que no existe una normativa específica del Ministerio de Salud Pública (MSP) que requiera la presencia de estos equipos de reanimación en las policlínicas.
El decreto que regula la disponibilidad de desfibriladores establece la obligatoriedad de contar con estos dispositivos en lugares con alta afluencia de personas, como edificios, hoteles, lugares de trabajo, comercios, estadios, gimnasios, terminales aéreas o portuarias, ambulancias, servicios de emergencia sin desfibrilador manual, enfermerías de sanatorios y hospitales, transporte público con capacidad para 80 personas, patrullas de caminera y sitios donde se llevan a cabo actividades de riesgo, como clubes deportivos y estadios, salas de juego o apuestas, hoteles con alta rotación de personas, clínicas privadas y consultorios odontológicos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) es responsable de inspeccionar la presencia efectiva de estos equipos de reanimación.
Publicar un comentario
Publicar un comentario