En la tarde de hoy, el Poder Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley al Parlamento para exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agua embotellada, como respuesta a la actual crisis hídrica que atraviesa el país, especialmente en lo que respecta al acceso a agua potable en Montevideo y la zona Metropolitana.
El proyecto, que será debatido en ambas cámaras del Parlamento mañana miércoles, establece en su primer artículo lo siguiente: "Se exonerará del IVA a las ventas de aguas minerales y sodas, a partir del día siguiente a la promulgación de esta ley y hasta la finalización de la declaración de emergencia hídrica".
Además, el proyecto propone un sistema de reembolso del IVA incluido en las compras nacionales e importaciones de bienes y servicios relacionados directa o indirectamente con los costos de los productos mencionados. Según la propuesta, el agua mineral se define como agua de origen profundo o endógeno, con o sin gasificación, embotellada adecuadamente para consumo familiar y que cumple con los estándares establecidos por el Código Bromatológico. Asimismo, se considera "soda" al agua potable que ha sido carbonatada con dióxido de carbono, mineralizada y alcalinizada artificial o naturalmente.
Actualmente, el agua embotellada en Uruguay está gravada con la tasa básica del IVA (22%) y el Impuesto Específico Interno (Imesi), que representa el 10,5% por litro sobre un precio fijo. Esto significa que el precio de compra de agua varía según el tamaño del envase. Por ejemplo, en un bidón de 6,25 litros, el consumidor final paga aproximadamente $15 en concepto de Imesi y $23 de IVA.
En el caso del Imesi, el Poder Ejecutivo puede eximirlo mediante decreto.
El proyecto será debatido en el Senado por la mañana y en la Cámara de Diputados por la tarde de este miércoles.
Publicar un comentario
Publicar un comentario