El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que desde el sábado se han llevado a cabo una serie de allanamientos en el departamento de Santa Cruz, ubicado en el este del país y fronterizo con Brasil y Paraguay, con el propósito de capturar a Sebastián Enrique Marset Cabrera, un narcotraficante de gran relevancia para toda nuestra región y el mundo entero.
Del Castillo explicó que este individuo, quien posee múltiples nacionalidades, está siendo buscado por la Interpol, la DEA y varios países de la región, incluyendo Uruguay, Brasil y Paraguay. Con el objetivo de lograr su captura, se ha movilizado un destacamento de más de 2.250 efectivos policiales, 144 vehículos motorizados, y se han realizado más de 23 operativos y seis allanamientos, que han resultado en la detención de 12 personas.
Sebastián Marset Cabrera, acompañado de su esposa y sus tres hijos, se encuentra actualmente "aún" en el departamento de Santa Cruz, según la información proporcionada por el funcionario. Se presume que se encuentran ocultos en este lugar junto a los menores.
El ministro Del Castillo aseguró que en las próximas horas lograrán la aprehensión de Sebastián Enrique Marset Cabrera, enfatizando que esta operación se enmarca dentro de la lucha contra el narcotráfico y la operación "Marset", orientada a la captura del ciudadano uruguayo vinculado a delitos de narcotráfico y buscado por diversas agencias internacionales y países de la región.
Este domingo, se realizaron ocho allanamientos en diferentes inmuebles, en los que se encontraron armas, marihuana, vehículos y documentación variada, detallando el hallazgo de 17 fusiles, 1 pistola, 1.915 municiones, 28 cargadores para diversas armas, 4 chalecos antibalas, 1 motocicleta, 31 vehículos, 4 cuatriciclos y 1 Terix.
Las investigaciones iniciales indican que Marset Cabrera ingresó a Bolivia en septiembre del año pasado y ha llevado a cabo una actividad social, llegando incluso a figurar como dueño de un club de fútbol de la segunda división en la región. Su nombre está vinculado a la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia en mayo de 2022, considerándose uno de los autores intelectuales del crimen.
Dos hermanos colombianos que planearon el asesinato del fiscal paraguayo y pagaron al sicario que lo ejecutó en una playa de Colombia en 2022, fueron condenados en mayo pasado en Colombia a 25 años y seis meses de prisión, según informó la fiscalía colombiana.
El año pasado, medios colombianos y el presidente Gustavo Petro señalaron a Miguel Insfrán, alias 'Tío Rico', y a Sebastián Marset como los presuntos autores intelectuales del asesinato. Marset, quien tiene antecedentes vinculados al tráfico de drogas de aproximadamente diez años, se encuentra prófugo desde finales de 2021, cuando escapó con un pasaporte uruguayo de Emiratos Árabes Unidos, donde había sido detenido por portar documentación paraguaya falsa.
Publicar un comentario
Publicar un comentario