Se pronostica el regreso de la lluvia al área metropolitana. Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se espera que se acumulen entre 10 y 25 milímetros de precipitación entre el miércoles y el jueves.
Por otro lado, se anticipa que habrá otro episodio de lluvia entre el 12 y el 13 de julio, pero no se esperan valores significativos de precipitación.
La crisis hídrica que afecta al área metropolitana continúa empeorando cada día, y este lunes se alcanzó otro récord negativo. La reserva de agua en el embalse de Paso Severino, ubicado sobre el río Santa Lucía, sigue disminuyendo y ahora se encuentra por debajo del 2% (1,87%) de su capacidad total.
En medio de esta situación de emergencia, Inumet brinda en su informe semanal una noticia ligeramente esperanzadora. Se pronostican precipitaciones en la zona sur del país entre el miércoles y el jueves.
"Inumet indica que algunos modelos numéricos (deterministas y ensambles) tienen un alto nivel de confianza en cuanto al paso de una perturbación atmosférica entre el 5 y el 6 de julio, pero se espera que los valores de precipitación sean de entre 10 y 20 milímetros", señala el informe en relación a la cuenca del río Santa Lucía.
El pronóstico es similar para la cuenca del río de la Plata en su zona oeste, mientras que se esperan entre 10 y 25 milímetros de lluvia en la zona este de esa cuenca.
Por otro lado, se anticipa que habrá otro episodio de lluvia entre el 12 y el 13 de julio, pero no se esperan valores significativos de precipitación.
En otro fragmento del informe, Inumet destaca que, dada la situación de déficit hídrico, "las futuras lluvias importantes en primera instancia recargarán los suelos" y solo más adelante "podrían generar la escorrentía superficial y aumentar el caudal del Santa Lucía y del río de la Plata".
Publicar un comentario
Publicar un comentario