El terremoto en Marruecos ha dejado una trágica cifra de más de 1000 personas fallecidas y más de 1200 heridas.
Este movimiento telúrico provocó el colapso de numerosos edificios en dos provincias del suroeste del país. La sacudida fue tan intensa que se sintió hasta en la capital, Rabat, a cientos de kilómetros de distancia, así como en ciudades costeras como Casablanca y Esauira. Incluso en el país vecino, Argelia, las autoridades confirmaron que no hubo daños ni víctimas.
🇲🇦 | URGENTE - TERREMOTO EN MARRUECOS:
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 9, 2023
Imágenes impactantes del terremoto más fuerte jamás registrado en la historia de Marruecos. pic.twitter.com/GsDID97hez
Uno de los testigos, Abdelhak el Amrani, residente de Marrakech de 33 años, describió la experiencia de la siguiente manera: "Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un temblor. Vi que los edificios se movían. No estábamos preparados para este tipo de situación. Después salí y había mucha gente en las calles. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desesperados".
Según los medios marroquíes, este terremoto es el más poderoso registrado en el reino del norte de África. Hasta la hora local de las 13:00, el Ministerio del Interior marroquí confirmó un total de 1037 personas fallecidas y más de 1200 heridas. Las provincias más afectadas incluyen Al Haouz, al sur de Marrakech y cercana al epicentro, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant con 321 víctimas mortales, Chichaoua con 103 fallecidos, Ouarzazate con 38, Marrakech con 13, Azilal con 11, Agadir con 5, Casablanca con 3, Al Youssufia con 1 y Tinguir con 1.
El terremoto, de magnitud 7, se registró en la región septentrional marroquí de Marrakech a las 23:11 hora local (00:11 GMT del sábado) y tuvo una profundidad de 8 kilómetros. El epicentro se localizó en la localidad de Ighil, aproximadamente 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Testigos en diversas localidades, como Larache a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat a 300 y 370 kilómetros respectivamente, informaron que sintieron el terremoto, lo que llevó a los residentes a salir a las calles como precaución ante posibles réplicas.
Publicar un comentario
Publicar un comentario