Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos médicos, el cuadro del niño se agravó aún más, sufriendo varios paros respiratorios. El niño falleció alrededor de las 13:30 del sábado.
La comunidad de Maldonado está de luto por la trágica pérdida de un niño de 4 años a causa de un cuadro de púrpura fulminante, una forma grave de meningitis meningocócica.
El viernes pasado, la madre del niño lo llevó al hospital local debido a que presentaba fiebre y dolor en la rodilla. El pequeño fue puesto bajo observación y tratamiento. Sin embargo, su condición empeoró rápidamente, y comenzó a experimentar rigidez en el cuello. Fue entonces cuando se le trasladó de inmediato al CTI del Sanatorio Mautone.
Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos médicos, el cuadro del niño se agravó aún más, sufriendo varios paros respiratorios. Trágicamente, el niño falleció alrededor de las 13:30 del sábado.
Las autoridades de salud en Maldonado han tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas que estuvieron en contacto con el niño. Se les está proporcionando quimioprofilaxis como medida de prevención.
Según el Área de Infectología, se tomaron todas las medidas adecuadas en términos de atención médica para el niño. La meningitis meningocócica, especialmente en su forma fulminante, es una enfermedad grave y de rápida evolución.
Que es la Púrpura Fulminante ?
La púrpura fulminante es una enfermedad hiperaguda, muy grave, de causa infecciosa y con una frecuencia que va en descenso; la causa más común en Uruguay sigue siendo una bacteria llamada meningococo.
Existen distintos tipos de meningococo, llamados A, B, C, etc.
Un niño que se contagia con esta bacteria puede desarrollar una infección generalizada -septicemia o sepsis- que se manifiesta por un púrpura extenso, rápidamente evolutivo -minutos o pocas horas-, con equimosis y petequias.
El púrpura va de la mano de una insuficiencia circulatoria hiperaguda, llamada "shock", que define la gravedad del cuadro. A diferencia de las otras enfermedades referidas, el niño se ve realmente mal, con fiebre muy alta y con la erupción característica que avanza de manera acelerada.
Puede ser tratada, aunque la mortalidad es muy elevada; todo dependerá de si se realiza o no un diagnóstico precoz y un tratamiento agresivo que tendrá lugar en una Unidad de Cuidados Intensivos.
En Uruguay hay disponibilidad de vacunas antimeningocócicas. El púrpura fulminante no es sinónimo de meningitis, pero a veces pueden coexistir. Las personas que estuvieron en contacto -más de tres horas diarias en los últimos tres días- con un niño enfermo de meningitis meningococica y/o con un púrpura fulminante deben recibir tratamiento profiláctico con un antibiótico especial indicado y provisto por las Autoridades Sanitarias, ya que no es de venta libre.
Publicar un comentario
Publicar un comentario