El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso positivo de encefalitis equina en un residente del departamento de San José. Según el comunicado oficial, el paciente está experimentando una evolución favorable y, hasta ahora, es el único caso registrado.
El MSP señaló que la presencia de circulación viral, detectada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en animales de varios departamentos, hacía previsible la aparición de casos en humanos, como ha ocurrido en otros países. El resultado positivo fue informado por el Departamento de Laboratorios.
Salud Pública hizo hincapié en que el mosquito es el vector responsable de la infección de encefalitis equina en humanos y emitió una serie de recomendaciones para prevenir las picaduras de insectos infectados.
Entre las recomendaciones se incluyen medidas como la descacharrización, que implica eliminar posibles criaderos de mosquitos, como recipientes al aire libre, asegurándose de vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. También se insta a tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua, así como evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
Se recomienda el uso de repelente en forma de spray, loción o crema para aplicar en la piel, con la advertencia de no aplicarlo en menores de 6 meses, sugiriendo en su lugar el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos. Asimismo, se aconseja el uso de ropa adecuada de protección, como pantalones largos y camisas de manga larga, junto con medidas adicionales al exponerse al aire libre. Se destaca la importancia de mantener las viviendas con espacios frescos y el uso de mosquiteros en ventanas.
En una revisión de la incidencia de la enfermedad en equinos realizada la semana pasada por el MGAP, se reveló que había 236 caballos en proceso de recuperación, 71 habían fallecido con diagnóstico positivo de encefalitis equina y otros 347 ya se habían recuperado.
Publicar un comentario
Publicar un comentario