El dengue sigue siendo motivo de preocupación en Argentina, con un brote histórico que ha cobrado un alto costo en vidas y afectado a una gran cantidad de personas.
Según el último informe del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, los números son preocupantes: más de 151 mil casos registrados y 106 fallecidos debido a esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Los datos revelan que el 91% de las infecciones son autóctonas, mientras que el 6% están aún bajo investigación y un 3% son casos importados. La incidencia acumulada en todo el país hasta el momento es de 321 casos por cada cien mil habitantes. Además, se han identificado 325 casos de dengue grave, lo que representa el 0,21% de los casos, y se han registrado 106 fallecimientos, con una letalidad del 0,07%.
La vigilancia del dengue se realiza estacionalmente, desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele ocurrir durante los meses de verano. A pesar de que aún faltan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se ha superado el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil.
El comportamiento temporal de esta epidemia ha mostrado una persistencia de casos durante todo el período analizado, con un aumento estacional que se adelantó a partir de la semana 40, con una aceleración aún mayor desde la semana 50 y hasta la actualidad, según lo informado por la cartera de Salud.
Es evidente que se necesitan medidas urgentes y coordinadas para contener la propagación del dengue y proteger la salud de la población, indicaron-
Publicar un comentario
Publicar un comentario