🚨 | Apagón informático mundial afecta vuelos, bancos y operaciones financieras

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Apagón Informático Afecta Vuelos, Bancos y Operaciones Financieras en Gran Parte del Mundo

Un gran fallo informático provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. La causa del problema está vinculada a un software de Microsoft. El gigante tecnológico afirmó que estaba tomando "medidas" para solventar la situación y descartó que se trate de un ciberataque.

Aerolíneas y Aeropuertos Afectados

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a "problemas de comunicaciones", informó la Administración Federal de Aviación. Problemas similares afectaron los aeropuertos de Berlín, Ámsterdam-Schiphol, Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich suspendió los aterrizajes hasta nuevo aviso. En contraste, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, según la televisión estatal china.

Impacto en Otros Sectores

Además de las aerolíneas y aeropuertos, el fallo informático afectó a hospitales neerlandeses, la Bolsa de Londres, el operador ferroviario británico y las emisiones de Sky News. En Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se vieron afectados por un fallo "importante". Según la agencia de ciberseguridad francesa, ANSSI, "no hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque". La empresa australiana de telecomunicaciones Telstra señaló problemas globales relacionados con el software de Microsoft y la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

Respuesta de Microsoft

Microsoft afirmó estar tomando "medidas" para resolver la situación y mencionó que sus servicios continúan viendo mejoras. La autoridad nacional de ciberseguridad de Australia vinculó el apagón a una "plataforma de software de terceros", sin evidencia de participación de hackers. No está claro si los problemas mencionados por Microsoft están relacionados con los fallos registrados a nivel global. 

Opinión de Expertos

Toby Murray, experto en sistemas de computación de la Universidad de Melbourne, indicó que el problema podría estar relacionado con la herramienta de seguridad CrowdStrike Falcon. "Falcon es una plataforma de detección y respuesta que supervisa las computadoras para detectar intrusiones y responder", explicó.

Situación en los Aeropuertos y Otros Lugares

En imágenes publicadas en línea, se podían ver grandes filas en el aeródromo de Sídney, donde los vuelos continuaban con posibles retrasos. En una de las mayores cadenas de supermercados de Australia, aparecieron mensajes de error en los terminales de autoventa.

Compañías aéreas como Air France, KLM, Ryanair, y tres aerolíneas indias (IndiGo, SpiceJet y Akasa Air) sufrieron alteraciones en sus redes. También se reportaron perturbaciones en el aeropuerto internacional de Singapur y en bancos y sistemas informáticos del Parlamento en Nueva Zelanda.

Jill Slay, investigadora de ciberseguridad de la Universidad de Australia del Sur, advirtió que el impacto global de los cortes de servicio podría ser "enorme".

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