Más de 780.000 deudores podrán adherirse a un programa voluntario para regularizar su situación crediticia

Publicar un comentario

Más de 780.000 deudores podrán adherirse a un programa voluntario para regularizar su situación crediticia

Instituciones bancarias y administradoras de crédito han presentado el Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas, con el objetivo de regularizar la situación crediticia de más de 780.000 deudores. 

El programa contempla dos modalidades de acuerdo a la cantidad de la deuda: si el saldo capital es menor a 5.000 pesos, se procederá a la remisión automática de la deuda. En caso de que el monto esté entre 5.000 y 100.000 pesos, la deuda podrá refinanciarse hasta en 36 cuotas sin intereses, multas ni recargos.

El anuncio se realizó este martes 9 de julio en la sede de seminarios del Banco Central del Uruguay (BCU) y contó con la presencia del presidente del BCU, Diego Labat, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Iraztorza. También asistieron el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito de Personas (Aneac), Alejandro Grasso; la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Bárbara Mainzer, y la gerenta general del BROU, Mariela Espino.

El acuerdo entre Aneac y ABPU, respaldado por el Ministerio de Economía y Finanzas y coordinado por el BCU, ofrece una solución voluntaria que facilita la reestructuración financiera y se basa en un análisis exhaustivo del mercado de créditos. Diego Labat destacó la importancia de que las políticas públicas se basen en datos y evidencias reales.

Durante el evento, se anunció que el BCU llevará a cabo una campaña de concientización pública en términos de educación financiera para acompañar la implementación del programa.

Alejandro Grasso detalló que el proyecto permite la regularización del estado crediticio de más de 780.000 deudores, señalando que las deudas menores a 5.000 pesos se cancelarán automáticamente, sin necesidad de realizar ningún trámite. Por su parte, Bárbara Mainzer explicó que las deudas superiores a 5.000 pesos e inferiores a 100.000 pesos podrán refinanciarse en hasta 36 cuotas, sin actualización del capital, intereses, multas ni recargos.

El acuerdo es aplicable a aquellas personas que al 30 de abril de 2022 se encontraban en la categoría 5 de la Central de Riesgos Crediticios y que mantienen la misma situación a mayo de 2024.

Los interesados en regularizar su situación crediticia deberán iniciar el trámite en línea desde el 11 de julio hasta el 15 de noviembre de 2024, a través del sitio web soluciondeuda.com.uy

Las autoridades presentes enfatizaron que no se solicitarán pagos ni datos bancarios o personales a través del sitio web.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario