La Intendencia de Canelones anunció los detalles del operativo de control de tránsito que desplegará con motivo de la "Noche de los Recuerdos", que comenzará este jueves 22 y se extenderá hasta las primeras horas del lunes 26. Este plan, que también incluye el control de fiestas, contará con la participación de más de 250 funcionarios y funcionarias de la Intendencia, Policía Caminera y Jefatura de Canelones.
En una conferencia de prensa realizada en la Sala de Actos del Municipio de Ciudad de la Costa, las autoridades departamentales presentaron el plan y subrayaron el compromiso del trabajo que se ha coordinado entre la Dirección General de Tránsito y Transporte, la Dirección de Contralor de la Intendencia, la Jefatura de Canelones, la Policía Caminera y los municipios. El evento, contó con la participación y apoyo de representantes de la Asociación de Permisarios de Taximetristas de Canelones y del Centro de Propietarios de Ómnibus de Turismo (CEPROTUR).
En este marco, el Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Alejandro Alberro, informó que para las tareas de control se dispondrá de 23 motos con sus respectivos agentes, así como 30 agentes de control a pie que se dividirán en diferentes zonas para realizar espirometrías, controles de THC y de documentación vehicular. En esta oportunidad se presentaron los nuevos alcoholímetros que se incorporarán en los controles con tecnología que permite la georreferenciación.
En esta oportunidad la Intendencia reforzó los controles de alcohol y sustancias aumentando la cantidad de dispositivos de monitoreo, como alcoholímetros y radares móviles. Actualmente se cuenta con ocho espirómteros y dos sonómetros, que permiten medir el nivel de decibles en vehículos con escape libre. Estos operativos buscan generar conciencia entre los ciudadanos para disfrutar de una manera segura y utilicen las alternativas de transporte si han consumido alcohol u otras sustancias.
En 2023, los resultados del operativo incluyeron un total de 144 espirometrías, de las cuales siete fueron positivas. Además, se retuvieron cuatro motos y un auto. No se registraron positivos de THC y solo se produjeron dos siniestros leves. Este año, el objetivo es marcar un descenso en las infracciones registradas y apostar al cambio cultural para que la siniestralidad sea cosa del pasado.
Control de fiestas
En cuanto al número de fiestas autorizadas en el departamento, se informó que el total asciende a 62, lo que representa un descenso respecto al año anterior en el que se registraron 94. El Director de Contralor, Luis Garrido informó que durante la noche se implemantan dos componentes claves de control. Por un lado, se supervisarán las actividades autorizadas, que cuentan con habilitación de funcionamiento, mientras que, por otro, se controlará la actividad domiciliaria y las fiestas clandestinas, diferenciando entre eventos sin autorización y reuniones de amigos o familia.
Los equipos de la dirección estarán trabajando con equipos fijos y móviles, ante eventuales denuncias por ruidos molestos. Para esta tarea se cuenta con drones, sonómetros y seis equipos móviles. El número de teléfono habilitado para realizar denuncias es el 1828.
Trabajo mancomunado
Por su parte, el Jefe de Policía de Canelones, Crio. Gral (R) Víctor Trezza, destacó la estrecha colaboración entre las distintas instituciones que han logrado una gestión más eficaz de los esfuerzos, permitiendo garantizar la seguridad en el tránsito y espectáculos. Para esta ocasión, más de 150 efectivos policiales estarán abocados a la tarea.
En tanto, desde Policía Nacional de Caminera, la Encargada de Relaciones Públicas y Prensa de la Sgto. Dra. Vanessa Briozzo, informó que los efectivos colaborarán en la fiscalización y prevención para garantizar las medidas necesarias de seguridad en todo el territorio nacional. Los controles serán móviles y de forma aleatoria para cubrir mayor extensión territorial.
Finalmente, Leonardo Calvello, en representación del sector del taxi, informó que 350 vehículos estarán disponibles en Canelones para garantizar un servicio de transporte seguro durante la noche, permitiendo que las personas puedan regresar a sus hogares sin poner en riesgo su integridad física ni la de los demás.
De la presentación del operativo participaron, además, el Director de Tránsito y Seguridad Vial de la comuna, Gustavo Mobilio, el Director de Ingeniería de Tránsito, Adrián Bringa, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, autoridades del Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Policía Caminera y representantes de la Asociación de Permisarios de Taximetristas de Canelones, entre otras autoridades presentes.
Publicar un comentario
Publicar un comentario