La Justicia argentina ha ordenado la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por crímenes de lesa humanidad.
Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe presentaron el pedido a la Cámara Federal porteña, impulsado por el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD). La causa señala la existencia en Venezuela de un plan sistemático de represión, desapariciones forzadas y persecución.
Este lunes, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, de la Sala I de la Cámara Federal, emitieron el fallo que ordena la captura de Maduro. Tanto la querella como el Ministerio Público Fiscal también solicitaron la detención de Diosdado Cabello, figura clave en el chavismo.
La denuncia, interpuesta en enero de 2023 por el FADD, se basa en el principio de jurisdicción universal, que permite juzgar crímenes graves contra los derechos humanos sin importar el lugar en que fueron cometidos ni la nacionalidad de los involucrados.
Tras casi dos años, se realizó la audiencia el pasado martes, a la que asistieron figuras como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el diputado Fernando Iglesias y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Waldo Wolff.
Los fiscales enfatizaron la importancia de defender la dignidad humana, la libertad y la integridad física, destacando que el Poder Judicial venezolano está sometido al régimen de Maduro y carece de independencia. La investigación judicial reveló un plan sistemático de represión y persecución, iniciado al menos desde 2014, con desapariciones forzadas, torturas y homicidios.
El abogado Tomás Farini Duggan, representante del FADD, solicitó a los jueces la detención de Maduro, Cabello y otros responsables de las fuerzas de seguridad venezolanas. Afirmó que la Justicia argentina enfrenta "un momento histórico" para capturar a los responsables de lo que describió como "la peor dictadura cívico-militar en la historia de Latinoamérica".
Durante la audiencia, cinco víctimas venezolanas ofrecieron sus testimonios sobre persecuciones, detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas sufridas en su país. Víctor Navarro, exdetenido en El Helicoide, un centro de inteligencia venezolano, pidió la captura de Maduro para detener la persecución en Venezuela. Mariangel Navas, otra testigo, denunció que en Venezuela "se tortura, se secuestra y se mata por pensar distinto", solicitando justicia para las víctimas del régimen.
Publicar un comentario
Publicar un comentario