El dueño del residencial de Salinas que sufrió un trágico incendio el pasado 18 de julio fue condenado este martes a cuatro años de prisión efectiva por el delito de homicidio.
El establecimiento no contaba con la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP), ya que las inspecciones habían detectado múltiples irregularidades. Según explicó Horacio Vignoli, director de Salud, desde febrero, cuando el residencial cambió de propietario, se exigieron medidas correctivas que no fueron implementadas a tiempo.
El incendio
El siniestro comenzó en el living de la residencia, donde se alojaban nueve adultos mayores. Una explosión inicial, provocada por un calefactor y un televisor, alertó a los vecinos, quienes acudieron a auxiliar a los residentes. A pesar de los esfuerzos, no lograron rescatar a un hombre de 94 años que murió calcinado.
El incendio dejó como saldo cuatro fallecidos: además del anciano, tres mujeres de entre 80 y 82 años que, tras sufrir graves quemaduras, fallecieron días después mientras estaban internadas en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque). Otros tres residentes, con síntomas de intoxicación por humo, fueron asistidos en el lugar y dados de alta, mientras tres mujeres de más de 80 años padecieron quemaduras severas.
Fuentes del caso revelaron que los extintores del lugar estaban vencidos, lo que agravó la situación.
La resolución judicial
El propietario había estado en prisión preventiva por 120 días mientras se investigaba el caso. Finalmente, el fiscal Ignacio Montedeocar, a cargo de la causa, logró que se lo condenara por su responsabilidad en el fatal episodio.
Publicar un comentario
Publicar un comentario